De fin de siglo a la primera guerra mundial : 1890-1914

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. DEL FIN DE SIGLO A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: 1890-1914

1. La Segunda Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial.
A partir de 1870, se comienza a producir una serie de cambios económicos y técnicos que se aceleran durante 1890 hasta finalizar en 1914. A este período se le conoce como Segunda Revolución Industrial, y afectó al panorama mundial del momento, destacandopor tres aspectos importantes:
a) Nuevas fuentes de energía. Si bien en la Primera Revolución Industrial, la fuente de energía más importante fue el carbón, durante la Segunda Revolución Industrial aparecen otras dos de gran relevancia: el petróleo y la electricidad. Si bien el carbón no dejó de utilizarse, sí es cierto que pasó a un segundo plano. La electricidad y el petróleo ocupan rápidamentepuestos importantes para las economías de los países.
En los transportes, el petróleo y sus derivados permiten la aparición del automóvil y el avión. Estos transportes cambian el mundo pues no influyen sólo en la hegemonía económica de los países, sino también en la capacidad de vencer en una guerra, como bien ocurrió en la Segunda Guerra Mundial con la aviación, junto al carro de combate. Elautomóvil surge a finales del siglo XIX y el primer avión, en 1903, convirtiéndose rápidamente en industrias potentísimas como ocurrió con Ford o General Motors, cuya trascendencia y relevancia se mantiene en nuestros días. De este modo, se realizaron grandes inversiones de capital tanto para la industria automovilística como para la aviación.
Con la electricidad, los transportes urbanos sufren unagran evolución, pues aparecen el tranvía eléctrico y el metro, de finales del siglo XIX.
En cuanto a las fábricas, la electricidad permitió el trabajo nocturno por lo que fue muy importante, sustituyendo, de este modo, al gas, que generaba una menor luminosidad. Lo mismo ocurrió en las ciudades, en donde se sustituyó el alumbrado de gas por el alumbrado eléctrico.
b) Modificaciones del sistemacapitalista. El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción. Se distinguen dos clases sociales bien diferenciadas: la burguesía, dueña de dichos medios de producción, y el proletariado o mano obrera. La burguesía explota económicamente al proletariado y se adueña de gran parte de los beneficias, de tal modo que la clase obrera crea pero se beneficiala burguesía por ser la propietaria. A este fenómeno se le conoce como plusvalía.

Se producen las siguientes modificaciones:

I. Tendencia a la concentración empresarial. Se trata de un proceso por el que las ramas económicas principales de un país están tomadas por empresas de grandes dimensiones. Se trata de pocas empresas ya que tras la Primera Revolución Industrial, desaparece la granmayoría por no saber adaptarse a los cambios técnicos y económicos. Hay dos tipos de concentración empresarial: el trust y el cartel.

El trust es una fusión de empresas. Esta empresa resultante toma el podre de un gran porcentaje de la producción. El trust es importante en las industrias químicas o automovilísticas del momento, en países como Alemania, con la empresa Thyssen, que, por ejemplo,dominan el acero.
El cartel es un acuerdo temporal entre grandes empresas para fijar los precios. Las empresas mantienen su independencia jurídica y establecen cuotas de producción y zonas geográficas de ventas. Las empresas poseen, como consecuencia, una gran fuerza política, como en Alemania, en donde surge una oligarquía que toma importantes decisiones (por ejemplo, financiar a Hitler). Tambiénse produce en EE.UU., e incluso en España.

II. Aparición del taylorismo. El taylorismo es una forma de trabajo en fábricas. Se le conoce con este nombre porque su teórico fue el ingeniero norteamericano Taylor. Sus fundamentos consisten en aprovechar al máximo el tiempo de trabajo, eliminando los tiempos muertos, de manera que se intensifica la producción. En la práctica se concreta en la...
tracking img