De huerta a carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huerta
A partir de ese momento, los días de Madero y Pino Suárez estaban contados. Cuatro días más tarde, el 22 de febrero, los sicarios de Huerta se apoderaron de ambos políticos y, no lejos del presidio del Distrito Federal, los cosieron a balazos. Para justificar su muerte, se dio una versión "oficial" de la ley de fugas, asegurando que ambos políticos habían muerto a consecuencia de losdisparos cruzados entre las fuerzas que les custodiaban y unos desconocidos que intentaban liberarles.
Huerta se deshizo poco a poco de sus principales rivales, dividió a la oposición y se enfrentó a la Cámara de Diputados, acabando por instaurar en la República un régimen militarista sangriento que, si bien contó en sus inicios presidenciales con el apoyo de gran parte de las clases medias, seencontró cada vez más aislado a medida que el constitucionalismo fue obteniendo sucesivas victorias militares.
Su política, basada en perpetuarse en el poder a cualquier precio, estuvo llena de desaciertos y, tras prescindir de uno de los políticos en los que se apoyó, el general Félix Díaz, y disolver el Congreso, se creó nuevos rivales con actos como las "levas" de pacíficos ciudadanos para nutrirsu ejército como carne de cañón, los asesinatos de diputados como Rendón, Domínguez y Gurrón o de profesionales, propietarios y empleados públicos.
Intervención

El 12 de abril de 1914, en Tampico, Tamaulipas que había adquirido importancia a causa del petróleo, era para el Ejército Constitucionalista, una plaza de importancia estratégica y moral, por lo que repetidas veces fue atacada pararescatarla del dominio federal huertista. Curiosamente, anclado frente al puerto se encontraba el cañonero estadounidense Dolphin. Desde principios de abril el Cuerpo de Ejército del Noreste sitiaba el puerto atacando desesperadamente, a lo cual los federales resistían. En el fragor del combate, de pronto, del cañonero se desprende una lancha y los marinos ocupantes desembarcan, siendo estos detenidosinmediatamente por las fuerzas huertistas al mando de un coronel de apellido Hinojosa quien cumpliendo con su deber los condujo al Cuartel General. Lo que se conoce como "incidente con los tripulantes del Dolphin en Tampico", que sería el pretexto para la invasión.
El almirante Mayo comandante del Dolphin exigió la inmediata liberación de sus marinos y el general Ignacio Morelos Zaragozacomandante de la plaza accedió a ello y presentó excusas. Mayo seguidamente exigió al jefe mexicano que en desagravio que los cañones mexicanos hicieran un saludo a la bandera estadounidense, lo que en códigos militares es una humillación para quien se ve obligado a ello. Sin embargo el general Morelos declara que lo consultará con su gobierno.
Huerta estalla de furia alguien logra calmarlo y leconvence de que ofrezca castigo al coronel Hinojosa pidiendo que se retire la exigencia del saludo. Por su parte Woodrow Wilson presidente de Estados Unidos insiste en el saludo a su bandera y agrega que Tampico sea considerado puerto neutral. Huerta por intermedio de su Secretario de Relaciones Exteriores don José López Portillo y Rojas propone un saludo simultáneo a las dos banderas, cosa que Wilsonnaturalmente no acepta.
Nueve días después el 21 de abril de 1914 se encuentran frente al Puerto de Veracruz los buques de guerra Missisipi, Florida, Utah, Texas, Connecticut, Virginia, Rhode Island, Minnesota, Washington, Nebraska, Vermont, Delaware, Netus, Dolphin, Michigan, Louisiana, Georgia, Galcoa, Chester, Praire, Hasvillie, Sacramento, Rochester, San Francisco, Memphis, Melpomene, Summer,Corpus, Celtic, Savanah, San Marcos, Hanckok, Bulford, Hilpatrik, México, Esperanza, Morro castle, Ciclops, Proteos, y los buques hospitales Solace, Eagle y Mayflower.
Sin mediar ninguna declaración de guerra a las 11:20 desembarcaron en el muelle los infantes de marina estadounidenses e inician su marcha hacia el centro de la ciudad. El Ejército Federal con su comandante militar de la plaza,...
tracking img