De internet a gutenberg - umberto eco síntesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Internet a Gutenberg – Umberto Eco

Cuenta platón en “Fedro” que cuando Hermes, presunto inventor de la escritura, presento su invención al Faraón Thamus su nueva técnica que permitía al genero humano recordar lo que de otra forma se habría olvidado, y el faraón respondió que con la invención de Hermes no se recordarán las cosas gracias a su esfuerzo sino por la potencia de un dispositivoexterno, y era peligroso porque debilitaba los poderes de la mente. El faraón estaba manifestando un miedo eterno: el miedo de que las nuevas adquisiciones tecnológicas puedan eliminar cosas que consideramos con un profundo sentido espiritual

Los libros nos estimula nuevas ideas, el ejercicio de la memoria sirve para recordar lo que está escrito en los libros. Los libros estimula y refuerzan lamemoria, no la narcotizan.
Víctor Hugo en “Notre Dame de París” nos presenta a Claude Frollo un sacerdote que señala que los libros habrían distraído a la gente de los valores más importantes, fomentando el aprendizaje de nociones no esenciales, la libre interpretación de las escrituras y una curiosidad insana.
Marshal Mcluhan escribió “La Galaxia Gutenberg” donde anunciaba que el modo de pensarlineal, que había nacido con la creación de la imprenta, estaba a punto de ser sustituido por un modo mas global de percibir y pensar.

Lo mas curioso es que los media empezaron a celebrar la decadencia de la literatura y el poder arrollador de las imágenes en el preciso momento en que en la escena mundial aparecía el ordenador; el ordenador se ha convertido en un instrumento alfabético. Paramanejar un ordenador se necesita saber leer y escribir a una velocidad increíble. La pantalla del ordenador es un libro ideal en el que se pueden leer cosas del mundo en forma de palabras y páginas.
Un libro se lee de izquierda a derecha en forma lineal, por contario un hipertexto es una red de muchas dimensiones en el que cada punto o nodo puede estar potencialmente conectado con cualquier otronodo.

La distinción que hemos dibujado entre comunicación visual y alfabética no es un asunto simple; se puede afirmar que el libro era el instrumento más importante para transmitir información científica y noticias sobre hechos históricos. Con la difusión de otros medios de masa, del cine a la televisión, algo cambió; un buen programa educativo en televisión, puede explicar la genética mejor queun libro.

Hoy el concepto de literatura comprende muchos media. Una política ilustrada de la literatura debe tener en cuenta las posibilidades que ofrecen todos los media. La educación debe considerar todos los media, la responsabilidad y el reparto de tareas deben estar bien equilibrados. La cuestión no sería enfrentar comunicación escrita a oral, el problema es cómo mejorar ambas.

En laedad media la comunicación visual era para la masa más importante que la escritura, el verdadero problema esta en otra parte, la comunicación verbal debe equilibrarse en la comunicación visual y sobre todo con la comunicación escrita por una razón precisa.

Muchísimas páginas han sido escritas por lógicos y semióticos sobre la diferencia entre expresiones como un joven, este joven, todos losjóvenes y la Juventus como idea general. Estas distinciones no son fáciles de representar con imágenes.

Con una mente crítica se puede comprender que he manipulado una expresión verbal, para transformarla en otra que significa otra cosa. Pero si el ejemplo es una imagen en vez de un discurso, la reacción crítica es mucho más difícil. Por medio de una formación y una comunicación estrictamente visuales más fácil realizar estrategias persuasivas y reducir el espíritu crítico.

Los ciudadanos estarán muy pronto divididos en 2 categorías: los que son capaces de ver solo la TV, sin capacidad crítica de elegir entre las informaciones recibidas, y los que saben usar un ordenador que por lo tanto tienen la capacidad de seleccionar y elaborar información.

Existen dos tipos de libros: los que...
tracking img