De la conducta a la construccion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la conducta a la construcción del conocimiento en los procesos educativos.

Un enfoque de las Corrientes Psicológicas.

CUGS

Instructora: Mónica Nieto

Charles Anthony Mackenzie Vértiz

Instituto Politécnico Nacional

CECyT “Wilfrido Massieu Pérez”

Noviembre 2010

La construcción del conocimiento en un sujeto puede ser asociada al cambio de conducta, es decir, suinterrelación con el medio ambiente puede producir aprendizaje, aunque de forma memorística y mecánica, en este mismo sentido no se toma en cuenta el proceso mental, pero por otro lado la evolución de estas teorías muestran que los sujetos construyen el aprendizaje de forma integral, la relación con el medio ambiente (contenidos de una currícula), conducta (actitud y aptitud), social (relación profesor –alumno – alumno – profesor) y psicomotriz (practica y aplicación de los conocimientos). El aprendizaje se asocia directamente con la actividad mental y el funcionamiento del cerebro, ya que en las primeras teorías solo se podía analizar lo observable, los argumentos se desarrollaron en base al conductismo, pero el desarrollo tecnológico y la posibilidad de comprender el proceso metal permite a losinvestigadores complementar las teorías y proponer nuevos argumentos, tales como la relación de estructuras visuales (mapas mentales, cognitivos, programas de computación, etc.) y la reestructuración de los contenidos de la currícula, también problematizar al individuo para que desarrolle su capacidad de análisis y herramientas de aprendizaje (significativo y por descubrimiento).

La psicologíaeducativa intenta explicar el proceso de aprendizaje del sujeto por medio de las diferentes teorías, lo que nos lleva a pensar que existen diferentes tipos de aprendizaje (inteligencias múltiples), que son la característica propia de cada sujeto, al no poder clasificar y separarlos por grupos específicos, se busca desarrollar en todos los sujetos habilidades cognitivas, actitudinales y psicomotorespara estandarizar a todos los sujetos de un grupo. Esta tendencia se basa en el estudio (teorías psicológicas de la educación) de los sujetos al aplicar diferentes herramientas en el proceso de aprendizaje.

Lo que para un estudiante que memoriza y aprende de forma mecánica, se le dificulta construir teorías y proponer nuevas ideas, para un sujeto cognoscitivo es fácil esta tarea y se sienteaburrido e inquieto cuando se trata de aprendizaje memorístico.

Por esta razón cada uno de los docentes tenemos que ser investigadores de campo e identificar los estilos de los alumnos en cada grupo, proponer diferentes estrategias, herramientas y forma de trabajo para desarrollar las capacidades y lograr el perfil propuesto.

La construcción de una currícula que permita a los alumnos desarrollartodo su potencial y capacidades está en manos de la nueva generación de docentes, que por años ha trabajo dentro de un clima del paradigma conductista, es claro que la mayoría aun pensamos que nuestros maestros fueron los mejores, que la forma de aprender así, era suficiente y la indicada. Sin embargo, en estos momentos nos enfrentamos a una ruptura de esquemas, donde los sujetos viven en unaépoca de constantes cambios y bombardeo de información de todo tipo y por todos los medios.

Cada uno de los docentes estamos en una continua lucha por tratar de mantener el orden y la disciplina dentro de nuestras aulas, pero estamos perdiendo de vista lo más importante, ya no somos conductistas, ahora estamos en la transición hacia el aprendizaje, donde las teorías se apoyan en nuevosconocimientos e investigaciones que la tecnología permite comprobar.

Las temáticas de hace algunos años está quedando obsoleta, los cambios tecnológicos y educativos nos están invitando a cambiar de paradigma hacia los aprendizajes significativos. Termino que ahora ya no nos es tan ajeno, bien sea porque las instituciones educativas están preocupadas por mantener el prestigio y la matricula, o por...
tracking img