De la division del trabajo social (durkheim, 1893)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL (Durkheim, 1893)

El paso de las sociedades arcaicas a las sociedades modernas se da por la desaparición de los vacíos morales, por el acercamiento de los segmentos. Aumenta el volumen, aumenta la densidad material, aumenta la densidad moral.

El proceso de concentración a partir de la industria hace a la conformación de ciudades, las cuales no existen si laorganización social es esencialmente segmentaria. Se van suprimiendo por tanto los vacíos morales: los miembros de cada segmento comienzan a interrelacionarse. Los segmentos sociales pierden su individualidad, favoreciendo el crecimiento de la división del trabajo. Se efectúa una coalición que vuelve libre a la materia social para entrar en nuevas combinaciones.

Aumenta el número de individuosy su necesidad de mantenerse en contacto (de una industria nómade a una sedentaria). Por lo tanto, aumenta la densidad dinámica o moral (el acercamiento [interacciones] y comercio activo entre individuos), y aumenta la densidad material (aumentan materialmente las comunicaciones), por lo que aparecen más vías, más medios de comunicación, acortando los tiempos y las distancias.

La sociedad,concentrándose, determina la división del trabajo, y esta última, a su vez, acrecienta la condensación de la sociedad; esta condensación produce este resultado porque multiplica las relaciones intersociales.
Sin embargo, el crecimiento del volumen no es necesariamente una marca de superioridad si la densidad (material y moral) no se acrecienta al mismo tiempo y en la misma relación.

La divisióndel trabajo varía en relación directa al volumen y a la densidad de las sociedades.

Los individuos, trabajando y viviendo uno al lado del otro, van a entrar en competencia (la lucha por la vida). La división del trabajo apaciguaría esta competencia, es la “solución dulcificada”: evita que los individuos queden afuera, garantizando por ende la inclusión social. Es decir, la especializaciónsepara a los sujetos, pero al mismo tiempo los une por su interés por el trabajo.
Sociedades para Durkheim:
Solidaridad, conciencia colectiva, penas, derechos
Solidaridad: relación que une a las partes con el todo. La sociedad no puede vivir si sus partes no son solidarias; pero la solidaridad no es más que una de sus condiciones de existencia. Cuando la forma de solidaridad cambia, la estructurade las sociedades cambia también. La solidaridad sólo se puede conocer por sus efectos sociales.

Derecho: institución, símbolo que hace visible a las solidaridades y que organiza la vida social. El derecho y la moral son lazos que nos ligan unos a otros y a la sociedad.

Reglas: previenen la conmoción de la conciencia colectiva y por ende de la solidaridad social, porque no es posible que lasofensas a los sentimientos colectivos sean toleradas sin que la sociedad se desintegre. La característica de las reglas morales es la de enunciar las condiciones fundamentales de la solidaridad social. Las reglas pueden ser clasificadas en reglas de sanción represiva, y reglas de sanción restitutiva.

HORDA: hipotéticamente, tipo ideal de una sociedad cuya cohesión fuera exclusivamenteresultado de la semejanza, con una masa absolutamente homogénea cuyas partes no fueran distinguibles unas de las otras y que, consecuentemente, no tuviera estructura. Podría ser ésta el germen a partir del cual se podrían desarrollar todos los tipos de sociedades.
CLAN: es la horda que ha dejado de ser independiente, volviéndose un elemento en un grupo más extenso. Es una organización político-familiar;“política” porque es la unidad política fundamental: las cabezas de los clanes son las únicas autoridades sociales; y “familiar” porque todos sus miembros se consideran parientes entre sí, pero, a diferencia de la familia propiamente dicha, el clan incluye a una gran cantidad de extraños.

SOCIEDADES ARCAICAS O SEGMENTARIAS

Sociedades segmentadas con una base clánica: sociedades formadas...
tracking img