De la division del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
LIBRO: DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
Autor: émile durkheim
Editorial coloform
Año de edición 2007, 6ta edición

En la antigüedad muchos pensadores se apercibieron de la importanciade la división del trabajo; pero Adam Smith es el primero que ha ensayado hacer la teoría.
Mientras se realiza la evolución de la división del trabajo se realiza con una espontaneidad irreflexiva,los economistas lejos de condenarla y combatirla proclaman su necesidad. Ven en ella la ley superior de las sociedades humana y la condición del progreso. Pero la división del trabajo no es tan especialal mundo económico, sino que las funciones políticas, administrativas, judiciales, artísticas y científicas se especializan cada vez más.

Después de los trabajos de Wolf, de Von Baer, deMilne-Edwars, la ley de la división del trabajo se aplica a los organismos como a las sociedades.
Ya no es tan solo una institución social que tiene su fuente en la inteligencia y en la voluntad de loshombres; se trata de un fenómeno de biología general del que es preciso, parece, buscar sus condiciones en las propiedades esenciales de la materia organizada.
Parece, sin duda, que la opinión se inclinacada vez mas a hacer de la división del trabajo una regla imperativa de conducta, a imponerla como un deber.

Desde uno de sus aspectos, el imperativo categórico de la conciencia moral esta en víasde tomar la forma siguiente: ponte en estado de llenar útilmente una función determinada.
Si la opinión pública sanciona la regla de la división del trabajo, no lo hace sin una especie de inquietud yvacilación. Aun cuando manda a los hombres especializarse, parece siempre temer que se especialicen demasiado.
De manera general, la máxima que nos ordena especializarnos hallase, por todas partes,como negada por el principio contrario, que nos manda realizar a todos un mismo ideal y que esta lejos de haber perdido toda su autoridad.

La única manera de apreciar objetivamente la división del...
tracking img