La división del trabajo social

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Introducción

La división del trabajo social es la obra de Durkheim en donde explica los factores de cómo se desarrolla la el trabajo y la sociedad moderna. Esta obra indica el grado en que lastareas y responsabilidades se han especializado (Ritzer (1993-205-218).

Durkheim baso su trabajo en dos tipos fundamentales de sociedad, la sociedad primitiva y la sociedad moderna. La primera queconsta de una estructura social indiferenciada y en donde existe una solidaridad mecánica y la segunda que consta de una sociedad diferenciada y con una división del trabajo más estructurada y unasolidaridad orgánica.

Al abordar el tema de la solidaridad, el punto de Durkheim era descubrir lo que mantenía unida a la sociedad (Ritzer (1993-205-218).

La solidaridad mecánica es aquella en la quedentro de la sociedad, se presenta una generalidad de las tareas y responsabilidades que realizan los individuos, se tiene los mismos conocimientos, por lo tanto realizan actividades similares. Estoúltimo es lo que mantiene unida a la sociedad, las semejanzas que presenta.

Cabe mencionar que en este tipo de sociedad la poca división del trabajo crea probabilidades de competencia, ya que serealizan las mismas actividades.

La solidaridad orgánica es aquella en la que, en la sociedad, se presenta una especialización de las responsabilidades y tareas realizadas, se realizan actividadesdiferentes. Al contrario de la sociedad primitiva, en esta sociedad la unión de los individuos se manifiesta por medio de la especialización de las tareas. Esto quiere decir que los individuos querealizan cierta tarea requieren siempre de otro individuo que realiza otra tarea, y este a su vez del anterior y de los demás. Se mantiene unida debido a las diferencias que presenta. En esta sociedad, elgrado de especialización de las personas hace más tangible la cooperación social.

Durkheim mencionaba a la densidad dinámica como la forma de transición de solidaridad mecánica a orgánica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la división del trabajo social
  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • Division Natural Y Social Del Trabajo
  • DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
  • Durheim: la división del trabajo social
  • Division del trabajo social
  • division del trabajo social
  • DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS