Trabajo de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO

Define las medidas sobre las cuales se basa el manual de seguridad especificando sus parámetros en el taller de mecánica de la universidad distrital francisco José de caldas.

POLITICAS DEL MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

* El manual de seguridad industrial del taller de mecánica consiste en la importancia de cumplir con cada uno de sus parámetros y diagnósticos generadospara la prevención de accidentes o eventos riesgosos que puedan afectar los individuos que realizan operaciones en el taller.
* Las medidas del manual de seguridad están orientadas a mantener en constante alerta y comunicación preventiva, sobre cada una de las actividades en el taller.
* Cada uno de los usuarios del manual de seguridad serán más metódicos logrando un buen desempeño yrealización de su trabajo.
* Asumir responsablemente cada una de las indicaciones expuestas en el manual.
* Proporcionar la información necesaria para que cada una de las rutinas realizadas en el taller sean óptimas.

OBJETIVO GENERAL

* Cada una de las medidas del manual de seguridad del taller está orientada a mitigar los riesgos de manera eficiente buscando satisfacer cada unade las necesidades requeridas en las aplicaciones del taller.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Establecer un ambiente de trabajo seguro interviniendo en los factores riesgosos en el taller.
* Reconocer, valorar y priorizar los factores de riesgo en los procesos del taller.
* Establecer un sistema que ayude a disminuir los grados de peligrosidad de los factores de riesgo.
*Proporcionar a los alumnos la máxima seguridad en el taller, suministrando la información pertinente para el uso y buen manejo del equipo de protección personal.
* Establecer procesos de concientización para crear hábitos de cuidado constante.

DESCRIPCION DEL PROCESO

1. Descripción y plano del taller de mecánica de la facultad tecnológica

* Diagrama de flujo

* displan1.1. Descripción de las máquinas y herramientas

MAQUINAS DE MECANIZADO

Torno: esta máquina permite moldear y mecanizar piezas; este proceso se realiza haciendo girar la pieza a una revolución particular para que de esta manera se pueda moldear mientras otras herramientas de corte son empujadas hacia la pieza en un movimiento regulado. La herramienta que se va a cortar va montada sobre sobreun carro que se puede desplazar en diversas direcciones; el manejo de esta máquina tiene parámetros de seguridad que se requieren para que la persona que la manipula no sufra una lesión o se lastime, como: (gafas de seguridad, guantes).

Fresadora: esta máquina permite hacer mecanizados o moldeados por arranque de viruta mediante movimientos rotativos de varios filos de un corte con un elementollamado fresa, al igual que el torno tiene parámetros de uso para evitar riesgos al utilizarla es necesario tener gafas de seguridad guantes para su mejor empleo para no que afectar el individuo el individuo.

Taladro de árbol: la máquina herramienta llamada taladro de árbol utilizada en el taller de mecánica es bastante útil para abrir agujeros a las piezas; su manejo es muy sencillo tienesolo dos movimientos el de rotación de la broca y el avance de penetración. El individuo que manipule esta máquina no tiene un mayor riesgo más sin embargo es necesario utilizar los elementos de protección.

Esmeril de banco: se trata de una máquina herramienta que sirve para afilar las herramientas utilizadas en el taller de mecánica, también se utiliza para pulir y limpiar metales para el usoadecuado de esta máquina es necesario utilizar gafas industriales.

Prensa: es una máquina herramienta y se utiliza para aplicar presión sobre la pieza de trabajo y de esta manera hacer distintas funciones como limar, cortar, trazar etc.

HERRAMIENTAS BASICAS DEL TALLER

Lima: es una herramienta manual de corte y desgaste funciona para pulir y afilar, su mango puede ser en pasta o madera....
tracking img