“La Educación En Las Necesidades Educativas Especiales”

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Ensayo:

“La educación en las Necesidades Educativas especiales”

































Autoras : Adriana Urrutia Serra y Johanna Schweitzer Schäfer













Introducción:

En el país existían escuelas especiales hace más de 50, pero sin ninguna fiscalización educacional. A principios de los 60 Chile comienza a considerar laeducación especial, como algo necesario, debido a la necesidad de entregar igualdad de oportunidades para todos, aunque en principios fue dirigido hacia estudiantes con discapacidad.
En la década del 70 se comenzó ayudar en la orientación de los alumnos que tenían dificultad de aprendizaje. Además se creó en el Ministerio de Educación la jefatura de Educación Especial, este creó losprimeros planes y programas de la especialidad además de entregar perfeccionamiento para los docentes que tenías estudiantes con dificultades de aprendizaje y discapacidad.
Entre los 60 y 70 comenzaron a desarrollarse en la Universidades, carreras de especialidad, fue a si como la Universidad de Chile, Pionera en el campo instauró el Centro de Formación de Especialistas en Deficiencia Mental yabre los pos títulos en audición y lenguaje y trastornos de la visión.
Y no sólo carreras de especialidad o estudios se crearon, también nacieron escuelas especiales privadas como UNPADE (Unión Nacional de Padres y Amigos de Deficientes Mentales), ASPAUT (Asociación Chilena de Padres y Amigos de los Autistas) y ASPED (Asociación de Padres de Niños Espásticos); logrando así incorporar aún máspersonas a la educación.
A fines de los 70, aparece el informe Warnock, que provoca una nueva mirada a la educación especial; llegando a la conclusión que la educación debe ser igual para todos, independiente de la condición que tenga cada uno.
En los 80, se inicia la inclusión de alumnos con discapacidad sensorial a la educación regular, comienza la evaluación diferenciada y la exenciónde la asignatura. Esta integración también tuvo sus inconvenientes, como la falta de materiales, desvinculación con especialistas, falta de capacitación al docente a cargo, entre otras.
A fines de los 80 e inicios de los 90; se aprueban los nuevos planes y programas de estudio que son hasta la fecha; dirigidos a distintas discapacidades, teniendo como directriz, la habilitación y/orehabilitación.
En los 90, se incorporaron capacitaciones a todos los docentes de escuelas especiales y a grupos diferenciales.
Chile participó, en compromisos con la UNESCO y la UNICEF, generando declaraciones y encuentros; para así impulsar nuevas condiciones educativas fomentando así la equidad y reducir las desigualdades, y suprimir las discriminaciones a grupos más vulnerables. Fue así que promulgó elDecretos Supremos de Educación Nº 490/90 y Nº 1/98, que reglamenta el Título IV, Capítulo II de la Ley N° 19.284 que establece normas para integrar estudiantes con discapacidad en educación regular, fortalece la participación social y la cooperación público privada, para atender las necesidades de individuos con discapacidad. Además que se desarrollaron estrategias para la inserción laboral. Estaley constituye la incorporación de esta variable en la gestión del estado.




En la actualidad…

2004 después de 10 años de vigencia, la ley N° 19.284, es sometida a una necesaria revisión, para que este actualizada a los nuevos desafíos cómo:
• El aumento de discapacidades de orden funcional, esencial para la vida, como caminar, vestirse, comer, etc., que provoca una mirada menosasistencial o de cuidados y más en el ámbito de las políticas públicas.
• Creación de un entorno amigable para todos, que valore las individualidades de cada uno.
• Aplicar el derecho de igualdad de oportunidades y a la no discriminación.


Dando paso a la nueva ley 20.422 que entró en vigencia en febrero el año 2010. y Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • Educación Infantil Y Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales para la educación física
  • Educación Y Sexualidad En Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS