El kikimbol

Introducción

El Kickingball , También llamado como kikimbol es un juego entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, y evitar que el otro anote carreras, ganando al final del partido, aquel que haya anotado más.

RESEÑA HISTÓRICA DEL KICKINGBALL
El Kickingball nace en Estados Unidos bajo el nombre de "KICKBALL" alrededor del año 1.942;correspondiente a la segunda Guerra Mundial, en donde el periodista americano Ernie Pyle lo presenció siendo jugado por los soldados estadounidenses en sus tiempos libres durante la campaña norteafricana 1942-1943.
A principios de la década de 1.960, en los juegos vacacionales de los Colegios de Estados Unidos de América (USA), se ideó un entretenimiento que usara la menor cantidad posible de materialdeportivo; con ello se comenzó la práctica del Kickball, jugado con un balón de Fútbol, por un grupo de niños de ambos sexos, recogiendo el balón golpeado con el pie, muy similar al Béisbol, pero sin guantes y sin bate. Se estuvo practicando como juego de camping, hasta ser incorporado a los Colegios como parte del programa de Educación Física, debido a la poca necesidad de material deportivo(solo un balón y un poco de espacio) y la capacidad de incluir mayor cantidad de niños en su accionar.
Su Llegada a Venezuela
El Kickingball es un deporte colectivo que llega a Venezuela en 1.965, introduciéndose a través de las empresas petroleras y expandiéndose a los institutos de educación privados gracias a la profesora “Charito Ramírez”, denominada con todo orgullo como “La Madre delKickingball”, quién presenció el Kickball en Estados Unidos y trajo la idea del juego a la “Academia Merecí” (Cerro Verde, estado Miranda) y a los Colegios “Santa Rosa de Lima” y “Sagrado Corazón”, los cuales organizaron el 1er Torneo Intercolegial, teniendo como primer obstáculo la falta de canchas; lo cual llevó a construir posteriormente el Primer Campo Exclusivo de este deporte en nuestro país, enla “Academia Merecí”.
Al llegar la idea del juego del Kickball de USA a Venezuela, de una manera inexplicable y desconocida se le llamó “KICKINGBALL” y desde ese entonces así fue denominado.
Grafique la cancha del kikimbol medida y posiciones.

El campo de juego y la distancia entre las bases dependerá de las categorías y será demarcado como se indica en el diagrama número uno y en latabla número uno:   El Cajón de Patito es un rectángulo de 2,50 metros de largo y 1,60 metros de ancho, medidos desde la línea del Home Plate donde comienza la Zona Buena y está dividido en dos partes: la "Zona de Pateo" de un 1 metro y la "Zona de la Pateadora" de 1,5 metros. (ver diagrama 3) 2.1.2. El Cajón de la Receptora está situado detrás del Cajón de Pateo. Será un rectángulo de 1,5 metros delargo x 1,6 metros de ancho. Las líneas de Primera y Tercera Base y todas las otras líneas de juego, indicadas en los diagramas, deben ser marcadas con cal, yeso o cualquier otro material blanco de construcción. 2.1.3. El Home Plate es un círculo de 60 cm de diámetro colocado en el centro del rectángulo de la Zona de Pateo, en el punto de intersección de las líneas de Primera y Tercera Base. Estecírculo es así mismo la Zona de Strike.

Diagrama Nº 1 

[pic]
  

Peso y tamaño del balón

Balón Oficial de Kickingball
Material: El Balón Oficial de Kickingball debe estar hecho de Clarino o Cuero.
a. Para las Categorías "Júnior, Juvenil, Adulto y Master": 

- Debe tener un diámetro de 71 cms como máximo, y de 68 cms como mínimo. 
- Debe tener un peso no mayor de 453 grs, nimenor de 396 grs. 
- Debe tener una presión de inflado entre los 600 y 800 grs por centímetros cuadrados al nivel del mar. 

b. Para las Categorías "Semillitas, Preparatorio, Pre-Infantil e Infantil" (El Balón MINI): 
- Debe tener un diámetro de 48 cms como máximo, y de 45 cms como mínimo. 
- Debe tener un peso no mayor de 368 grs, ni menor de 326 grs. 
- Debe tener una presión...
tracking img