De la epistemologia al constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la epistemología al constructivismo.
La epistemología se encarga de estudiar procesos y estructuras de lógica interna así como emociones las cuales se pueden traducir en formas de ver el mundo lo cual determina el comportamiento, el comportamiento se puede ver de 3 perspectivas, la comunicación que establece el individuo con su entorno, las condiciones que se le presentan en este entorno,y la capacidad individual de percibir esas condiciones.
El hombre nunca se confronta a modelos de concepción del mundo, estáticos, siempre son cambiantes, ya que el conocimiento y la realidad no son dependientes uno del otro, y algunos procesos históricos y culturales pueden cambiar este conocimiento ya existente.
Es por esto que surge el constructivismo, una escuela del pensamiento dedicadaa estudiar la relación entre conocimiento y realidad, sustentando que la realidad se define a partir de la construcción de significados individuales proveniente de una co-construccion del individuo con su entorno, donde no se puede reconocer ni imitar la realidad literalmente, solo modelos aproximados a causa de la comunicación la cual es instrumento, medio y consecuencia, de los actos deconocimiento, representación y transformación de la vida social.
“Es así como el objeto de conocimiento se relativiza e impregna de significado inherente a su observador, quien lo apropia y lo convierte en su acto cognitivo-referencial”.
Protagoras. No universalidad a la realidad
Descartes. El ser humano solo puede conocer lo que construye en sus actos de inteligencia
Locke. Significado cognitivoes relativo
Kant. La actividad del objeto no es ajena al sujeto. Sino que su creación esta en las actividades humanas donde la objetividad queda condicionada a la capacidad de inteligencia.
Antes de proseguir será necesario definir tratar de definir el constructivismo.
¿Que es el constructivismo?
En algunos países el sistema educativo presentan semejanzas , una de ellas es que en losprimeros años del niño se le enseña de manera dinámica, donde el niño es un ser activo, pero al entrar a años más avanzados la forma de enseñar se vuelve más cerrada mas académica donde el niño solo recibe la información que tiene que memorizar el fracaso escolar se puede atribuir a que existe una gran diferencia entre lo que el niño puede y tiene interés en aprender y lo que le presentan lasinstituciones escolares.
Existen características para una educación distinta a la tradicional.
1.- Partir del nivel de desarrollo del alumno
2.- Asegurar la construcción de aprendizajes significativo.
3.- Posibilitar que los alumnos realizan aprendizajes significativos por si solos.
4.- Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.
5.- Establecer relaciones ricas entre el nuevoconocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes.
Estas características suponen que el alumno será capaz de resolver problemas y contar con capacidades críticas.
El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de las disposicionesinternas, sino una construcción propia que se va asiendo dia a dia como resultado de la interacción de estos 2 factores.
Instrumentos para realizar el constructivismo. Esquemas que ya se pasee. Es decir con lo que ya construyo en su relación con el medio que lo rodea.
Depende. De 2 aspectos, la representación inicial que tengamos de la nueva información y de la actividad externa o interna quedesarrollemos al respecto.
Esquema. Es la representación de una situación concreta o de un concepto que permite manejarlos internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas.
3 tipos de constructivismo
1.-El aprendizaje es una actividad solitaria: Se basa en la idea de que el individuo aprende al margen de un contexto social, Piaget Ausubel y la Psicología Cognitiva nos transmiten la...
tracking img