De la Evaluación de Competencias a la Gestión de las Competencias

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
De la Evaluación de Competencias a la Gestión de las Competencias

La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales,estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. Enseguida, es necesario establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidenciasde cada una de estas competencias, pero vistas desde una perspectiva balanceada e integral.
La evaluación de competencias no ha obtenido más que un éxito limitado en la medida en que se han hechomenos evaluaciones de lo que habría cabido esperar. Hay que decir que la situación económica y el mercado laboral a penas favorecen el desarrollo de una iniciativa de este tipo.
La evidencia de laimportancia de las competencias en la evaluación de la experiencia profesional ha estimulado reflexiones y actividades que se inscriben en la evolución actual de la gestión de los recursos humanos.Análisis, ideas y diligencias nuevas se han orientado hacia diversos temas de reflexión que conciernen a la definición de una nueva categoría de características individuales, las competencias, a laposibilidad de identificarlas objetivamente y de desarrollarlas, así como su importancia en las estrategias personales y de la empresa.
En otras palabras, se entiende Gestión por Competencias la capacidadde una empresa de “atraer, desarrollar y mantener el talento mediante la alineación consistente de los sistemas y procesos de Recursos Humanos, en base a las capacidades y resultados requeridos paraun desempeño competente”. La gestión por competencias se orienta a rentabilizar la inversión en las personas e impactar de modo más directo en los resultados de negocio de la empresa. Esto se logragestionando al personal en base a la definición de perfiles de cargo por competencias, lo que permite alinear consistentemente las diferentes aplicaciones de Recursos Humanos.
Existen tres formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 360 GESTION EVALUACION POR COMPETENCIAS
  • La evaluación por competencias
  • Evaluación Por Competencias
  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias
  • Evaluación por competencias
  • Evaluacion Por Competencias
  • Evaluacion por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS