Evaluación por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

En la actualidad, el reto educativo en México es enorme, proporcionar servicios educativos de calidad, con equidad y pertinencia, se dice fácil, pero para lograrlo son necesarios múltiples procesos, uno de ellos, fundamental para lograrlo es la evaluación.

En el presente trabajo hago un análisis de la evaluación por competencias con un enfoque constructivista,en el que se visualiza los principales elementos de evaluación para una competencia, formas de evidencias para evaluarla, métodos de evaluación y algunas declaraciones al respecto, con lo que podré concluir este trabajo breve, pero, con un contenido sustentable.

Los cambios educativos plasmados en las finalidades de la educación básica, responden a un avance continuo de nuestra sociedad, endonde las necesidades de adaptación nos obligan a reconstruir nuestras herramientas de evaluación.

El enfoque por competencias que implica crear para los estudiantes experiencias prácticas de aprendizaje que desarrollen sus habilidades de forma integral y con ellas se logre una mejor armonía en la sociedad que convive, es una constante labor del nuevo docente en su diario desempeño en el aula.Menciono “nuevo” docente, porque me parece que todos los que coexistimos en este ámbito debemos de actualizarnos en el tema, o mejor dicho aún, debemos “renovarnos” para poder cumplir con dichos propósitos.

Desafortunadamente, romper con viejos estilos de enseñanza y evaluación sigue pesando en el medio educativo y el “desaprender” estas experiencias se torna difícil, tanto, que muchas de lasveces incurrimos en errores al evaluar el aprendizaje del alumno por no ser congruente con la competencia en demanda.

Al evaluar por competencias se evalúa al estudiante por el nivel de desempeño, ya sea bueno, excelente o deficiente, en un trabajo y organización dados, o bien, en una situación social o personal determinada.

Partiendo de las competencias propuestas para el nivel desecundaria, por el plan de Estudios 2006, estoy de acuerdo con el planteamiento que hace Tobon,S. (2007), en donde maneja que para que se dé este proceso de adquisición de las mismas, implica involucrar la conjunción de los siguientes elementos:

• El saber ser: conocimientos relacionados con los comportamientos implicados.

• El saber hacer: poner en práctica los conocimientos que se poseen.• El saber conocer: actitudes acordes con las principales características del entorno.

• El querer hacer: referente a los aspectos motivacionales y responsables.

• El poder hacer: actitudes y rasgos personales vinculados a las posibilidades reales.

Me queda claro pues, que la evaluación por competencias debe de contener aspectos en los que este tipo de saberes seansopesados con el propósito de formarse un juicio a partir de un criterio para poder identificar las áreas de desempeño que se han desarrollado en buenos términos y aquellas que necesitan ser fortalecidas.

Como docentes debemos de estar alertas para saber integrar en nuestra planeación mecanismos de evaluación acordes a la competencia que se quiera desarrollar. Al respecto, cabe mencionar que considerouna falta de ética profesional, que en la actualidad pretendamos por comodidad, continuar con los mismos rasgos de evaluación que se seguían con antelación en los que el orden y limpieza del cuaderno de trabajo, el examen, las tareas o las páginas contestadas en el libro de ejercicios nos daban la “calificación” del alumno.

Al respecto me pregunto: ¿acaso la limpieza y orden en el cuaderno, elexamen, las tareas, etc., me garantiza que el alumno esté adquiriendo alguna competencia para la vida? ¿estoy segura con esto, de que podrá hacerle frente a las problemáticas actuales y futuras? ¿estoy educando para la diversidad y desarrollo integral del individuo?

No quiero decir con esto que dichos rasgos sean malos y que no se deben de tomar en cuenta, por supuesto que no está demás que...
tracking img