Evaluacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Yoni Cristian Arámbulo Mogollón
Docente del Departamento de Formación General
de la Universidad César Vallejo Piura

Debido a su complejidad, la evaluaciónes, indudablemente, uno de los escollos más difíciles de superar para todo docente universitario. Esto porque no sólo implica recoger sistemáticamente información acerca del aprendizaje de losestudiantes, sino también emitir juicios y tomar decisiones.

Este problema es muy antiguo, pues la evaluación es consustancial y concomitante al hecho educativo. A lo largo del tiempo se han idoaplicando distintos prototipos concordantes con el paradigma educativo de un periodo determinado. Desde la “voz del experto” (el ojo del buen cubero), pasando por “la nota concepto”, hasta llegar a losmodelos actuales. Todos ellos, desde su perspectiva particular, han señalado distintas formas de valorar los aprendizajes de los alumnos universitarios.

Precisamente, el modelo de evaluación porcompetencias profesionales[1] para la educación superior es un camino que se propone generar procesos formativos de alta calidad, en los que se tenga presente siempre el mejoramiento continuo, pero sinperder de vista las necesidades de la sociedad, de la profesión, del desarrollo disciplinar, del trabajo académico y del impacto que cada egresado generará en la sociedad local o global.

Elmejoramiento continuo se convierte en una herramienta gerencial de crecimiento académico, con la cual es posible reorientar el camino de los aprendizajes hacia unos propósitos y resultados deseados yacordados, a partir de una caracterización y priorización de los problemas más sentidos en la profesión.

Como puede notarse, la evaluación basada en competencias se centra en el protagonista delaprendizaje, es decir, en el estudiante, pues es él quien adquiere los conocimientos, desarrolla sus capacidades y vivencia actitudes social y profesionalmente deseables. En este modelo el objeto de la...
tracking img