De la franja amarilla de william ospina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DESDE EL LA FRANJA AMARILLA DE WILLIAM OSPINA

POR:

CATALINA JIMÉNEZ CASTRO

JULIANA GARCÍA GAVIRIA

JULIÁN DAVID CEBALLOS MONTOYA

DOCENTE:
Juan Camilo Carrasquilla

MEDELLÍN
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
FACULTAD DE COMUNICACIONES
CIENCIAS POLÍTICAS
2007
GOBERNAR NO ES CUESTIÓN DE DISLEXIA

Por: Catalina Jiménez Castro

Es difícil buscar culpables de lo que ha sido yes Colombia. Este problema económico, político y cultural es de raíz, es un problema estructural donde nadie ha hecho nada por buscar posibles soluciones, al contrario, se culpan unos a otros en búsqueda de más violencia, más resentimientos, más desequilibrios económicos, pero sobre todo es una situación de sálvese quien pueda sin importar las consecuencias que eso puede llevar a escala general.A lo largo de la historia colombiana, se ha seguido la misma ideología, personas carentes de espíritu, con discriminaciones raciales, discriminaciones a los pobres; las clases altas, los que manejan el poder, los dirigentes políticos, influyen negativamente en ellos porque no ponen en funcionamiento la verdadera razón de existir del estado, satisfacer las necesidades del hombre y velar por elcumplimiento de los derechos del ciudadano, se han encargado de su propio bien, en su actuar se puede ver que lo hacen sólo para su conveniencia, generar más riqueza sin darle posibilidad a las clases medias y bajas de superación, incitándolos a atentar contra sus valores y principios, cayendo en la delincuencia común, narcotráfico, paramilitarismo, sicarios, que utilizan estos métodos para podersatisfacer inicialmente sus necesidades básicas. Es así como los pobres cada vez se vuelven más pobres y los ricos más ricos, el poder se concentra en una pequeña parte de la población.

Reforzando este argumento, nombro una frase con la que me siento totalmente identificada y una pregunta que plantea William Ospina en el texto y es: Si el estado no le brinda garantías al ciudadano, ¿ Cómopuede reprocharle que recurra a métodos irregulares para garantizar la subsistencia?.

El estado social de derecho es solamente un nombre, su concepto se queda ahí, en un concepto, porque aunque hay leyes, aunque exista el principio de legalidad, la norma no siempre se cumple con rectitud, como debe ser, y sus funcionarios no siempre actúan conforme lo que diga la ley, aquí también se maneja elpoder, con su nacimiento no siempre se podían solucionar los problemas sociales.

En este punto de la historia ya no tienen caso los reproches, las culpabilidades y resaltar las inexistencias, lo importante en este momento es reconocer nuestra verdadera identidad, aceptarla y generar sentido de pertenencia, dejar de pensar en el individualismo, luchar por el respeto a nuestro territorio yenterrar el pasado, nuestras raíces y resaltar las riquezas que tenemos, no menospreciarlas ni mucho menos dejarlas en el olvido. Como dice William Ospina “ Ningún país podrá construir jamás un orden social justo y equilibrado sino es capaz de reconocerse a sí mismo y de diseñar su proyecto económico, político y cultural a partir de esa conciencia de sus posibilidades y sus limitaciones”.

¿ELRETROVISOR DE LA FRANJA?

Por: Julián David Ceballos Montoya

Definitivamente es fácil juzgar la historia cuando en los anales del presente no descubrimos qué es lo que se está haciendo.

Comúnmente dejamos el desarrollo político de nuestro país al retrovisor de una cultura sesgada por la violencia, la corrupción y la impunidad, como lo afirma William Ospina en su ensayo; sin embargo pareciera quequienes conducen dichos comentarios no miraran adelante y se quedaran represados en una involuntaria manifestación de algo pasado que no fue superado. Y es que nos basamos en aquel dicho que reza: “quien no conoce su historia está destinado a repetirla” sin darnos cuenta que gran parte de nuestros adultos piensan fuertemente en ese pasado y la mayoría de nuestro futuro (niños y jóvenes) están...
tracking img