DE LA FUNCION PUBLICA

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

1.- DEFINA FUNCIÓN PÚBLICA
Es la acción desplegada y/o cumplida por una persona natural en virtud de su relación laboral con el Estado, y a través de la cual manifiesta de forma directa o indirecta la voluntad de la administración. Estos servidores públicos ejecutan actividades que van dirigidas al logro del bienestar de la sociedad.

El término “función pública” puede ser visto desde tresperspectivas, las cuales conforman globalmente el concepto objeto de estudio:

-General: desde este sentido, usamos la acepción estudiada para referirnos a aquellas actividades que se encuentran exclusivamente en cabeza del Estado.

-Recurso Humano: También se entiende como función pública, las acciones desempeñadas por los funcionarios públicos, los cuales representan el Estado.

-RelaciónLaboral: Desde la órbita de las relaciones suscitadas entre el Estado como empleador y los servidores públicos en su condición de subordinados.


2.- QUE ES LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA?
La Carta Iberoamericana de la Función Pública constituye, para los países que la adoptan, un referente común en materia de función pública. Es un conjunto de bases comunes para el desarrollode los servicios civiles sobre las cuales debiera articularse el diseño y funcionamiento de los diferentes sistemas nacionales de función pública en los países iberoamericanos. Define un marco de referencia genérico, no vinculante, que deberá adaptarse en cada caso a la idiosincrasia, historia, cultura, tradición jurídica y entorno institucional propios de cada país. Establece los principios de laFunción Pública en los países Iberoamericanos firmantes, cuyos gobiernos se comprometen a implementar, con la finalidad de fortalecer el Estado y la Democracia

3.- QUE FINALIDADES PERSIGUE LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA?
La Carta Iberoamericana de la Función Pública persigue las finalidades siguientes:

a) Definir las bases que configuran un sistema profesional y eficaz defunción pública, entendiendo a éste como una pieza clave para la gobernabilidad democrática de las sociedades contemporáneas, y para la buena gestión pública.
b) Configurar un marco genérico de principios rectores, políticas y mecanismos de gestión llamado a constituir un lenguaje común sobre la función pública en los países de la comunidad iberoamericana.
c) Servir como fuente de inspiración paralas aplicaciones concretas, regulaciones, desarrollos y reformas que en cada caso resulten adecuadas para la mejora y modernización de los sistemas nacionales de función pública en dicho ámbito.”

4.- DEFINA FUNCIÓN PÚBLICA SEGÚN LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
El concepto de función pública refiere al “conjunto de arreglos institucionales mediante los que se articulan y gestionanel empleo público y las personas que integran éste, en una realidad nacional determinada. Dichos arreglos comprenden normas, escritas o informales, estructuras, pautas culturales, políticas explícitas o implícitas, procesos, prácticas y actividades diversas cuya finalidad es garantizar un manejo adecuado de los recursos humanos, en el marco de una administración pública profesional y eficaz, alservicio del interés general”.

5.- CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA?
Las normas, políticas, procesos y prácticas que integran un sistema de función pública deben proponerse desarrollar una influencia positiva sobre el comportamiento de los servidores públicos, actuando, en el sentido más adecuado en cada caso, sobre las competencias y la voluntad de laspersonas en el trabajo.

El marco regulatorio de la función pública está previsto en la Constitución Política de Colombia (Capitulo II, Artículos 122 al 131, ley 443 de 1998, ley 909 de 2004, Ley 4 de 1992 entre otras), en estas disposiciones se contemplan los rasgos característicos del ejercicio de la función pública, los cuales podemos resumir de la siguiente forma:

·         La función pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • Función Pública
  • Funciones De La Publicidad
  • Las funciones publicas del estado
  • Funcion publica
  • que es la función pública?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS