De la herbolaria prehispánica ala gran conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Introducción”
Bueno el tema sobre mi trabajo es “De la herbolaria prehispánica ala gran conquista farmacéutica” Este tema lo escogí por que se me hacía muy interesante saber como de las plantas medicinales dimos un enorme paso a lo que es ahora la medicina, me gusto divagar un poco por la historia y darme cuenta los procesos que tuvimos que pasar para llegar a los fármacos.Fue sorprendente saber cómo nuestros antepasados descubrieron el uso de lo que a simple vista eran solo plantas, el aprender los efectos de cada una y que padecimientos podían curar, lo sorprendente es que les funcionaba, eran métodos totalmente efectivos y naturales obviamente sin ningún tipo de industrialización. No era más que la necesidad la que los llevo a descubrir todo esto.
“Su sensibilidady el sentido común eran sus aliados en el combate contra la enfermedad”
Un dato interesante fue leer que en cada región donde iban descubriendo estas plantas con sus curaciones lo iban tomando de manera diferente según sus creencias, en algunos lugares, a la gente que lo descubría y dominaba sus efectos la llamaban “hechiceros” en otros “dioses” o “creadores” también los llamaban “sabios de lamedicina”
Al divagar también me encontré con que las industrias farmacéuticas de esta época se basa en los conocimientos tradicionales para la elaboración de fármacos y aun hay muchas plantas medicinales por descubrir, lo que produce constantemente nuevas aplicaciones, es decir que los conocimientos que tenemos ahora se los debemos a la herbolaria.





“De la herbolaria prehispánicaala gran conquista farmacéutica”

En las culturas Mesoamericanas, todos los productos eran de origen natural, es decir, no estaban industrializados, recurriéndose mayormente a obtener curaciones a través de plantas de la zona, lo que requería un conocimiento sobre los efectos de cada una de las plantas y para que padecimientos podían ser utilizadas o, en que terapias eran auxiliares (por ejemplo,en los temazcales los baños con vapor tan utilizados en aquellas épocas).
Por el contrario, la actual industria farmacéutica, aunque puede recurrir a esencias provenientes de las plantas, la mayoría de las medicinas son drogas industriales químicamente procesadas.
“La herbolaria en México”
Hablar de la herbolaria es hacerlo de la tradición médica que data de 25 000 años atrás, cuando elhechicero de cualquier tribu conocía remedios para curar algunos males a través de plantas y conjuros. Seguramente en este momento la sensibilidad y el sentido común eran sus aliados en el combate contra la enfermedad.

La medicina “occidental” o universitaria basada en el conocimiento científico, ha superado en muchos aspectos a la medicina tradicional, pero se ha convertido en cierta forma, en unamedicina elitista. Grandes sectores rurales e indígenas no tienen acceso a la nueva medicina y en cuanto a las plantas medicinales siguen siendo útiles en toda la población.

La mayoría de los fármacos proceden de plantas, así que las farmacéuticas envían a sus investigadores a selvas remotas en busca de remedios que patentar. Uno de los casos más conocidos es el de la Rosa Periwinkle deMadagascar, a partir de la cual la multinacional Eli Lilly obtuvo un fármaco contra la leucemia, la vi cristina, que le reporta abundantes beneficios.
La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

El conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas es un verdadero desafío para la cienciamoderna: día a día se suman importantes investigaciones clínicas y se descubren o confirman numerosos efectos benéficos, muchos de ellos ya conocidos por culturas milenarias. Las plantas, en todo el mundo, no sólo han sido nuestra principal fuente de alimentación y medicinas, sino la fuente de muchas de las aspiraciones, de los mitos, de los significados simbólicos y de las conductas rituales...
tracking img