De la independencia al porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De La Independencia al Porfiriato

Ante la independencia México, en palabras de Carlos Fuentes, trato, como anglo América, de negar su pasado para definir su modernidad.
El documento sentimientos de la nación, no solo fue un antecedente de la constitución de 1824, sino también un ideario sociopolítico que hablaba de soberanía, libertad, poderes, patriotismo y leyes, ante una población en sugran mayoría analfabeta y empobrecida.

El Modelo Político

Políticamente existieron dos grupos bien definidos: los liberales, herederos de la tradición insurgente y los conservadores o continuadores de los realistas.

1.- De imperio el primero con Iturbide y el segundo con Maximiliano.
2.- De republica federal; la primera en 1824 y la segunda con los gobiernos de Juárez y Lerdo.
3.- Derepublica central; creada en 1833.
4.- De dictadura; la primera fue con Santana y la segunda con Porfirio Díaz.

México, vivió sus primeros 56 años de vida independiente sin rumbo fijo. Todos los sucesos anteriores fueron aprovechados por las doctrinas no católicas para generan en México el movimiento protestante, como una respuesta al catolicismo, ambos impuestos por una minoría extranjera, trasuna conquista militar.

El resultado de ese proceso político-militar de 56 años, fue la perdida de vidas, recursos naturales y territorio.

La educación mexicana: de la independencia al porfiriato. Para los liberales del siglo XIX, las libertades del hombre se basaban en dos principios fundamentales: el trabajo y la educación.

Entre 1824 y 1875, existen en México dos corrientes educativas.Las primeras, conservadora con características dogmáticas, defensora del principio de autoridad eclesiástica y civil. La segunda, fue liberal: defendieron la libertad de enseñanza e instrucción basada en la ciencia, que dio pasó a la popularización de la enseñanza, la democratización de la educación, la obligatoriedad y laicismo.

Los principales colegios auspiciados por el sector privado fueron:San ildelelfonso, San Juan de Letras y San Gregorio. Los terratenientes y comerciantes de la época, proporcionaron el financiamiento para que la iglesia mantuviera su monopolio educativo en los niveles de primaria y secundaria de entonces.
El gobierno no puede ser ateo, cristiano o judío, debe proclamar la libertad religiosa. El clero no demanda fe, sino coacción.
La constitución de 1824 obligoa los ayuntamientos a impartir instrucción primaria, pero esta disposición nunca se cumplió, por falta de recursos económicos e inestabilidad política del país.
En 1833 el político Lucas Alemán, miembro del partido conservador, estableció los principios de una reforma educativa, quizás la primera de la época independiente. En esta reforma se estableció el paradigma de la igualdad política ysocial para todos los mexicanos.
La reforma propuesta no prospero por dos razones básicas: primera, el gobierno no tenia el número suficiente de escuelas publicas, y segunda, las disputas entre partidos se llevaron al contexto político para establecer una hegemonía, olvidando la necesidad del pueblo mexicano.
“México evocaba la imagen de un país pobre e inculto; por eso necesitaba una instruccióneducativa inmensa, ramificada por todo el país, esa era la condición para la prosperidad nacional.”
La educación de la mujer estuvo alejada por completo de las escuelas, apenas se le daba una mínima instrucción elemental, adecuada a los quehaceres domésticos, por que siempre se creyó que la misión esencial de la mujer era la del hogar.

Desde la independencia y hasta muy entrado el porfiriato, noexistió ningún establecimiento de educación secundaria o de cualquier otro nivel, que ayudara a la mujer a desarrollar sus facultades intelectuales. El deber del estado: poner al alcance de todas y todos los ciudadanos, de cualquier edad, sexo, y condición de vida, la oportunidad de instruirse.

Ser maestro en ese apoca era verdaderamente un ultimo recurso o un trabajo temporal, mientras se...
tracking img