De la línea al plano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA LÍNEA AL PLANO
Dos líneas paralelas pueden definir visualmente un plano. Al extender una membrana espacial entre las dos líneas podemos ver que cuanto más cerca estén las líneas unas deotras, será más intensa la percepción del plano que transmiten.


Un claro ejemplo es la columna, que no es más que una parte reforzada de un muro, una hilera de columnas es una pared, abierta ydiscontinua en varios sitios.

EL PLANO
Una línea prolongada (en una dirección que no sea la que intrínsecamente posee) se convierte en un plano. Un plano es aquel que tiene longitud y anchura, perono profundidad.

La forma de un plano está determinada por el contorno de la línea que forma sus aristas y sólo vemos su verdadera forma cuando está situado frontalmente a nuestra posición.

Otrascualidades del plano como color, dibujo y textura superficial influyen en su peso y estabilidad visual.

En construcción, los planos definen tridimensionalmente volúmenes de forma y espacio. Laspropiedades de cada plano (vistas anteriormente), como su relación espacial entre las mismas, determinan las cualidades del espacio que encierran.
En diseño arquitectónico se manejan las siguientesclases de planos genéricos:
Plano superior: es la cubierta frente a la agresión de la intemperie y cobijo del espacio arquitectónico.
Plano de la pared: los planos verticales son visualmente los másactivos, con vistas a definir y cerrar el espacio.
Plano base: el plano del terreno es el apoyo físico y soporta las actividades en el interior del edificio.

El plano del terreno, es el quesustenta toda construcción arquitectónica. Las características topográficas del plano del terreno influyen en la forma del edificio que se levantará sobre el mismo.

Los planos de los muros exterioresaíslan y moldean espacios internos, configuran espacios externos y definen formas, volumetrías e imágenes de los edificios en el espacio.

Los planos de las paredes interiores encierran y definen...
tracking img