De la madurez a la inmadurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

Arquitectura

Ing. Salvador Torres







DE LA MADUREZ A LA INMADUREZ.


Daniel Pitalúa Cano

Diplomado de Liderazgo

16/jun/2011

INDICE.

1. Breve reseña del Autor……………………………………………………………….3

2. Explicación de la teoría …………………………….……….………………………3

3. Aplicación de la teoría a las organizaciones y en que ayuda….………………3

4. Como detectar este fenómeno…………………..……………………….………...4

5. Como vencer al impacto…………………………………….…………….…………4

6. Relacion con las teorías de jerarquía de necesidades…………………………..6

7. Los 7 elementos del modelo de la madurez a la inmadurez.……………………8

8. Modelos de liderazgo y la teoría de chris argyris…………………………………8

9. Ensayo ………………………………………………………………………………..10

10. Bibliografía……………………………………………………………………………..10

* BREVE RESEÑA DEL AUTOR.
Chris Argyris nació en Newark, Nueva Jersey el 16 de julio de 1923 y creció en Irvington, Nueva Jersey. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al Cuerpo de Señales del Ejército de EE.UU. llegando a ser segundo teniente (Elkjaer 2000). Él fue a la universidad de Clark, donde entró en contacto con Kurt Lewin (Lewin, había comenzado el Centro deInvestigación para la Dinámica de Grupos en el MIT). Se graduó con una licenciatura en Psicología (1947). Llegó a obtener una maestría en Psicología y Ciencias Económicas por la Universidad de Kansas (1949), y un doctorado en Comportamiento Organizacional de la Universidad de Cornell (que fue supervisada por William F. Whyte) en 1951. En una carrera distinguida Chris Argyris ha sido un miembro delprofesorado de la Universidad de Yale (1951-1971) donde se desempeñó como profesor de la Playa de la Administración Ciencia y Presidente del Departamento, y el James Bryant Conant, profesor de Educación y Comportamiento Organizacional en la Universidad de Harvard ( 1971 -). Argyris es actualmente director de la Monitor Company en Cambridge, Massachusetts.
* Explicación de la teoria.
Sugiere que todaslas personas tienen una necesidad de auto-realizarse cuyo potencial está lejos de lo que vive en ese momento en particular. Tiene en cuenta que el hombre como individuo social que dedica muchas de sus horas disponibles a trabajar en empresas puede y seguramente ha de ser fuertemente influenciado por lo que hace durante dichas horas. Como los caminos de auto-realización del individuo no se cruzannecesariamente con la forma en que se manejan las empresas y otros tipos de instituciones, las personas ven limitada su desarrollo y operan muy por debajo de su potencial. En este juego diario aparecen distintos componentes de importancia: el individuo, la organización, y el grado de competencia interpersonal que demuestran en la acción los superiores con los subordinados en sus unidades detrabajo.
 
Aplicación de la teoría a las organizaciones en que ayuda.
Según Chris Argyris uno de los principales problemas que se presenta para los individuos que interactúan en las organizaciones reside en que éstas últimas no facilitan la auto-realización de sus miembros organizacionales. No debe escapar a aquellas personas que han estado involucradas en cambio y desarrollo organizacional queusualmente las mejoras en eficiencia y efectividad organizacional se basan en fortalecer día a día una característica que tienen las empresas: la de parametrizar el comportamiento de los individuos. Es sabido que la creciente robotización y automatización ha superado con creces lo que hoy sería una primitiva línea de montaje como la puesta en marcha por Henry Ford hace casi 100 años atrás, y a ellodebemos agregar los desarrollos en materia de software – con su hardware respectivo – que han parametrizado no sólo los compartimientos de los miembros organizacionales sino también el de sus proveedores y Clientes.

* Como detectar este fenómeno.

Argyris sostiene que la mayoría de los individuos empleados por las organizaciones, querrán...
tracking img