El patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patrimonio
Teniendo toda persona capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, en suma, de relaciones de Derecho, las que efectivamente tenga, como ya señalamos, su esfera jurídica ylas que dentro de ellas sean de Naturaleza patrimonial, constituyen su esfera patrimonial.
El Patrimonio de la persona “Es el conjunto de relaciones jurídicas, sean activas (derechos) o pasivas(obligaciones) que, en el momento de que se y trate, forman esta esfera.”
Otra concepción nos apunta a que “Patrimonio es sólo el conjunto de derechos que en ella se contienen; entendiendo que lasobligaciones no son parte del mismo y que solo comprenden el activo.
Cada una de las relaciones que componen el patrimonio es un elemento del mismo, y él es el conjunto de todas; pero constituye sólo eso, unconjunto y una unidad sustantiva independiente y distinta; resultante de la agrupación de sus componentes singulares.
De tal modo que no se puede pensar que en un principio, el patrimonio sea unobjeto, una entidad aparte, sobre la que la persona tenga un derecho autónomo, como si se dijese que exista un derecho de propiedad sobre el patrimonio.
De titular de éste de puede hablar sólo en sentidode que la persona cuyo es titular de cada una de las relaciones que lo componen.
De unidad patrimonial se puede hablar sólo en el sentido de que hay un conjunto de relaciones jurídicas agrupadas porla circunstancia de pertenecer todas a la misma persona; o titularidad común.
Parentesco
Parentesco.- Relación que existe entre 2 ó más personas a consecuencia de los siguientes
Conceptos:
•Consanguínea
• Por afinidad
• Civil.

Parentesco consanguíneo.- es aquel que nace entre todas las personas que provienen de un mismo tronco común, puede ser ascendente, descendente y colateral.Afinidad.- Es el parentesco que se establece entre el cónyuge y la familia de la esposa.
Civil.- Nace a raíz de la adopción, cuando es plena produce parentesco entre el adoptado y el adoptante y la...
tracking img