DE LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN A UNA PRÁCTICA REFLEXIVA

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
DE LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN A UNA PRÁCTICA REFLEXIVA
Un ser humano piensa bastante a menudo en lo que hace, antes de hacerlo, haciéndolo y después de haberlo hecho.
Pensamos igual que respiramos, pensar en algo, en cualquier cosa, es tener una actividad mental cualquiera. Pensar significa imaginar o discurrir, según Julio Casares, es decir, son actos de pensamiento discursivos.
Reflexionares un proceso más complejo, que como sustantivo tiene que ver por lo menos con dos cosas: con un acto de reflejar y reflejarse; y con un acto de reflexionar (Como volver a flexionarse sobre sí mismo).
El pensamiento se toma a sí mismo como objeto y construye estructuras lógicas a partir de sus propias operaciones.
La práctica reflexiva nos remite a dos procesos que debemos distinguir:
-No hayacción compleja sin reflexión. La práctica reflexiva es la reflexión sobre la situación, los objetivos, los medios, los recursos, las operaciones en marcha, los resultados provisionales, la evolución previsible del sistema de acción. Según la naturaleza de la acción en curso, la balanza entre reflexión y acción no puede ser la misma.
-Reflexionar sobre la acción, es tomar la propia acción comoobjeto de reflexión. Reflexionar es para comprender, aprender, integrar lo que ha sucedido. No se limita a una evocación sino que pasa por una crítica, un análisis, un proceso de relacionar con reglas, teorías u otras acciones en situaciones análogas.
Por otra parte:
-La reflexión en la acción provoca a menudo una reflexión sobre la acción, porque pone “en reserva” cuestiones imposibles de tratar enel momento.
-La reflexión sobre la acción permite anticipar y preparar al practicante para reflexionar más rápido en la acción y para prever mejor las hipótesis.
Formación de practicantes reflexivos:
-Desarrollar la capacidad de reflexionar en plena acción.
-Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre la acción en el recorrido previo y posterior.
-Desarrollar la capacidad de reflexionarsobre el sistema y las estructuras de la acción individual y colectiva.
La reflexión en plena acción.
En la labor docente (aula) tenemos poco tiempo para meditar cada actividad que realizamos, por lo cual surge una reflexión que nos permite poner en marcha una actividad mental.
P.e. ¿Qué veremos en la siguiente clase? Dejar salir al alumno o no cuando lo pide, Concluir la charla con unacompañera de trabajo por atender lo que sigue etc...
Sin embargo cuando realizamos una rutina constante lo realizamos al límite de la conciencia es decir pensamos sin ser consciente siendo que no hay reflexión y surge la duda entre actuar usando el impulso o la razón.
Por lo tanto “la reflexión en la acción” se origina rápidamente guía un proceso de decisión sin opiniones, sin tiempo muerto parapensarlo o resolverlo. Siendo que el enseñante siente que actuar demasiado deprisa sería poco acertado. Una parte importante de la reflexión en la acción permite decidir si tenemos que actuar inmediatamente o si podemos darnos algo de tiempo para una reflexión más tranquila.
Un enfoque de la enseñanza en el entorno escolar inspirado en la ergonomía cognitiva y en la aplicación de la percepción y delpensamiento en situaciones intensas y mas que ser analítico el pensamiento procede gestalmente.
Por lo tanto la acción pedagógica tiene que encontrar sus estrategias adecuadas para acelerar los aprendizajes y las experiencias dadas.
La reflexión fuera del impulso de la acción
La reflexión esta denominada por la retrospección cuando se produce por el resultado de una actividad o de unainteracción, o en un momento de calma, en cuyo caso su función principal consiste en ayudar a construir un balance, a comprender lo que te ha funcionado o no a preparar para la próxima vez. Indirectamente siempre hay una próxima vez. Puede si bien capitalizar la experiencia, e incluso transformarla en conocimientos susceptibles de ser utilizados de nuevo en otras circunstancias.
La reflexión esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Reflexion En La Accion A Una Practica Reflexiva.
  • reflexion en la accion de la practica docente
  • Reflexion en la accion de la practica docente
  • Reflexión en la acción de la práctica docente
  • Trabajo práctico de Espacio de acción y reflexión
  • El Maestro Y Su Practica Docente, Reflexion En La Accion En La Practica Docente
  • La Practica Reflexiva
  • Una práctica reflexiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS