Una práctica reflexiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA REFLEXIÓN EN Y SOBRE LA ACCIÓN, UNA PRÁCTICA REFLEXIVA.
Juan Manuel Pérez Arias.

Desde tiempos muy antiguos, el ser humano siempre se ha caracterizado por tener el privilegio de dedicarmomentos para la reflexionar sobre sus acciones pasadas o presentes dándose la oportunidad de realizar una mirada en su interior.
Mirada interior, por medio de la cual el sujeto puede conocer yanalizar sus propios actos, es decir, ejecuta una auto observación controlada.
De manera análoga pudiéramos decir que es un experimento que presenta un estímulo al cual el sujeto responde, y que debeobservar en sí mismo el proceso mental que media entre el estímulo mencionado y la respuesta, buscando el contenido de cada uno de los momentos, de tal proceso e informarlo verbalmente.
Dentro delterreno de la docencia que es lo que nos compete por el momento, denominaremos de manera burda “estímulo” a nuestra práctica docente la cual realizamos de manera cotidiana y “respuesta” a la postura de unapráctica reflexiva que es la base de un análisis metódico, regular, instrumentado, sereno y efectivo disposición y competencia que normalmente se adquiere a base de un entrenamiento intensivo yvoluntario.
Es muy común para el ser humano, manejar y confundir los términos “pensar” y “reflexionar” e incluso los ha llegado a manejar como sinónimos.
Sin embargo, si hacemos un pequeño paréntesisde análisis, encontramos que existe una gran diferencia entre un término y otro.
Por pensar se puede decir que es la acción de formarse ideas en la mente, producto de aprendizajes previos que surgenante una situación problema para la cual no hay una respuesta inmediata; mientras que, por reflexión se entiende como la acción de analizar, meditar los contenidos y operaciones de la propia mente. Esdecir, la diferencia entre una y otra es, que la primera es superficial mientras que la segunda es más profunda.
Schön(1996), buscando no confundir o contrariar los vocablos, los distingue como la...
tracking img