Tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos generales.
Nombre: Chris Yareb Sena Luna
Edad: 7 años 4 meses.
Sexo: Masculino
Escolaridad. 2 año de primaria
Fecha de Nacimiento: 15 de Mayo del 2002
N de Expediente: 3267
Religión. Católica.
Lugar de origen: Durango Dgo.

Plan de tratamiento
Motivo de consulta.
La mama llega comentando que el niño presenta tics nerviosos los cuales son: Parpadeo forzado y constante,tensión muscular, sonidos vocales como de tragar saliva, en el sondeo de más síntomas describe una serie de síntomas que concuerdan. Además de que menciona que la aparición de estos síntomas fue hace alrededor de 2 años que es cuando ingresa a la escuela, en un principio eran solo los parpadeos pero estos se fueron asiendo muy frecuentes, al mismo tiempo que aparición otros como la contracción de loshombros y un tipo de locución que el paciente menciona que no se da cuenta que lo ase
Diagnostico:
El paciente presenta según el manual una “Neurosis de Ansiedad” ya que tiene los siguientes síntomas:
 Ansiedad flotante.
 Tics nerviosos.
 Mecanismos de defensa inadecuados.
 Hiperactividad.
 Agresividad.
 Duración de los síntomas por un tiempo de 18 meses.
 Falta de concentración.
Espasmos.
 Mareos.
 Dolores musculares.

Tratamiento.

Como el principal síntoma y el motivo de consulta son los tics se plantea el siguiente tratamiento.

Lo primero es hablar con la madre hacer de la naturaleza de los tics ya que Se ha comprobado estadísticamente que si los padres no prestan especial atención a los tics y los consideran como algo normal y pasajero, su evolución esbuena y en un plazo que habitualmente varía entre unos meses y un año cesan sin dejar secuelas. Lo habitual es que desaparezcan durante la adolescencia. Pueden empeorar si los padres riñen y presionan a sus hijos para que logren vencer el defecto. En ese caso, lo más probable es que los tics se tornen más frecuentes e intensos. Los padres deben tranquilizar al niño si éste les pregunta sobre suproblema, deben evitarle actividades extraescolares en exceso, ayudarle a evitar que sea autocrítico y perfeccionista. Es decir, hay que restarles presión y todo lo que pueda generarles tensión interna.

DESCRIPCIÓN DE TÉCNICAS

"Procedimiento de inversión de hábito" propuesto por Azrin (Woods et al., 1995; Bados, 1995; Wagaman et al, 1995). En un tiempo de 2 a 4 meses se han obtenido porcentajes dereducción de los tics del 80% a 90% utilizando este procedimiento.

La técnica de inversión de hábito incluye varios componentes estos son:

* Auto registro de los tics
* Revisión en detalle de los inconvenientes de los tics
* Descripción y detección de los tics
* Identificación de las sensaciones asociadas con los tics
* Identificación de las situaciones que afectana la ocurrencia de los tics
* Aprender a relajarse
* Ensayo del control de los tics
* Apoyo social
* Exhibición de la mejora

*Auto registro de los tics: Antes de iniciar el entrenamiento y durante una o dos semanas, se ha de obtener un auto registro diario de la frecuencia y, quizá, de la intensidad de cada uno de los tics en varios momentos y actividades a lo largo del día.Es conveniente registrar, además las circunstancias de ocurrencia de los tics o las situaciones o eventos que lo agravan o reducen. El autorregistro permite ser más consciente de los tics cada vez que se producen, lo cual es un paso muy importante para controlarlos. Además, permite juzgar más objetivamente hasta qué punto los tics están influyendo en la propia vida. El autorregistro debecontinuar durante el tratamiento, ya que permite ir viendo los progresos.

* Revisión en detalle de los inconvenientes de los tics: Se trata de revisar en detalle con el sujeto todas las molestias e inconvenientes que causan los tics, así como las ventajas y aspectos positivos de reducirlos o eliminarlos.

* Descripción y detección de los tics: Estos dos componentes tienen como objetivo que...
tracking img