De La Subjetividad En El Lenguaje

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
De la Subjetividad en el Lenguaje - E. Benveniste

Si el lenguaje es, como dicen, instrumento de comunicación ¿a qué se debe semejante propiedad? Se ocurren sucesivamente dos razones. La una sería que el lenguaje aparece de hecho así empleado, sin duda porque los hombres no han dado con medio mejor ni siquiera tan eficaz para comunicarse. Podría también pensarse que el lenguajepresenta disposiciones tales que lo tornan apto para servir de instrumento; se presta a transmitir lo que le confío, una orden, una pregunta, un aviso, y provoca en el interlocutor un comportamiento adecuado para cada ocasión. Desarrollando esta idea, desde un punto de vista más técnico, añadiríamos que el comportamiento del lenguaje admite una descripción conductista, en términos de estímulo yrespuesta, de donde se concluye el carácter mediato e instrumental del lenguaje. En cuanto al papel de transmisión que desempeña el lenguaje, no hay que dejar de observar por una parte que este papel puede ser confiado a medios no lingüísticos, gestos, mímicas, y por otra parte, que nos dejamos equivocar aquí, hablando de un “instrumento”, por ciertos procesos de transmisión que, en las sociedadeshumanas, son sin excepción posteriores al lenguaje que imitan el funcionamiento de éste.
Hablar de instrumento es oponer hombre y naturaleza. El lenguaje está en la naturaleza del hombre, que no lo ha fabricado. Nunca llegamos al hombre separado del lenguaje ni jamás lo vemos inventarlo. Es un hombre hablante el que encontramos en el mundo, un hombre hablando a otro, y el lenguaje enseña ladefinición misma del hombre.
Todos los caracteres del lenguaje, su naturaleza inmaterial, su funcionamiento simbólico, su ajuste articulado, el hecho de que posea un contenido, bastan ya para toma sospechosa esta asimilación a un instrumento, que tiende a disociar del hombre la propiedad del lenguaje.
Para que la palabra garantice la “comunicación” es preciso que la habilite el lenguaje, del que ellano es sino actualización. En efecto, es en el lenguaje donde debemos buscar la condición de esta aptitud. Reside, nos parece, en una propiedad del lenguaje, poco visible bajo la evidencia que la disimula, y que todavía no podemos caracterizar sino es sumariamente.
Es en y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto; porque el solo lenguaje funda en realidad, en su realidad que es lade ser, el concepto de “ego”.
La “subjetividad” de que aquí tratamos es la capacidad del locutor de plantearse como “sujeto”. Se define como la unidad psíquica que trasciende la totalidad de las experiencias vividas que reúne, y que asegura la permanencia de la conciencia. Sostenemos que esta “subjetividad” no es más que la emergencia en el ser de una propiedad fundamental del lenguaje. Es “ego”quién dice “ego”. Encontramos aquí el fundamento de la “subjetividad”, que se determina por el estatuto lingüístico de la “persona”
La conciencia de sí no es posible más que si se experimenta por contraste. No empleo yo sino dirigiéndome a alguien que será en mi alocución un tú. Es esta condición de diálogo la que es constitutiva de la persona, pues implica en reciprocidad que me torne tú en laalocución de aquel que por su lado se designa por yo. El lenguaje no es posible sino porque cada locutor se pone como sujeto y remite a sí mismo como yo en su discurso. En virtud de ello, yo plantea otra persona, la que, exterior y todo a “mi”, se vuelve mi eco al que digo tú y que me dice tú. La polaridad de las personas, tal es en el lenguaje la condición fundamental, de la que el proceso decomunicación, que nos sirvió de punto de partida, no pasa de ser una consecuencia del todo pragmática. Esta polaridad no significa igualdad ni simetría: “ego” tiene siempre una posición de trascendencia con respecto a tú; no obstante, ninguno de los dos términos es concebible sin el otro; son complementarios, pero según una oposición “interior/exterior”, y al mismo tiempo son reversibles. Única es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje, pensamiento y subjetividad
  • Benveniste
  • La subjetividad en el lenguaje
  • subjetividad del lenguaje
  • De La Subjetividad En El Lenguaje
  • Benveniste: La subjetividad del lenguaje
  • De la subjetividad en el lenguaje
  • Análisis De La Película "La Vida Es Bella" A La Luz De La Convergencia Del Sujeto, La Subjetividad Y El Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS