De La Verdad A La Certeza

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
De la verdad y la certeza
Aunque el tratar de la verdad en sí misma pertenece a la Metafísica, es conveniente y hasta necesario tratar aquí de ella bajo diferentes puntos de vista, por la intima relación que tiene con el objeto y materias propias de la Lógica; así como también lo es tratar de los varios estados de la razón con respecto a la verdad.

Nociones generales sobre la verdad
Laexperiencia y atenta observación nos enseña que la denominación de verdadero se atribuye, ya a los objetos en sí mismos, ya a los conceptos de nuestro entendimiento, ya a los signos con que expresamos éstos conceptos, o sea al lenguaje. De aquí la división de la verdad en metafísica, física y moral.
Verdad metafísica es la realidad objetiva de las cosas en cuanto éstas por medio de su esenciacorresponden a la idea típica de las mismas, preexistente ab aeterno en el entendimiento divino. En efecto, todo ser real tiene una esencia propia, determinada y distinta de la que tienen las demás cosas, esencia que se halla contenida y representada desde la eternidad en alguna de las ideas divinas que representan, no sólo los seres todos reales y actuales, sino los posibles. Luego todo ser real, en elmero hecho de serlo, se halla en relación y dependencia necesaria con la idea divina que le corresponde, lo cual constituye su verdad metafísica, o sea su ecuación con el entendimiento divino. Así, pues, cualquiera ente real, v. gr., el oro, es verdadero con verdad metafísica, según que tiene en la realidad la esencia, atributos y cualidades que corresponden a la idea típica de oro, preexistente enel entendimiento de Dios.
En atención a las varias relaciones y puntos de vista que podemos considerar en esta verdad metafísica, recibe diferentes nombres. Se llama: 1º veritas rei, verdad real, [127] verdad de la cosa, porque se identifica con la esencia de la cosa: 2º verdad trascendental, porque no se limita a alguna clase de seres, sino que conviene a todos, sea cual fuere su grado deperfección o imperfección: 3º verdad objetiva, y esto por dos razones: 1ª porque se identifica con los objetos reales de nuestro entendimiento: 2ª porque estos objetos reales, por lo mismo que tienen verdad metafísica, son capaces o aptos para determinar en nosotros conocimientos verdaderos acerca de tales objetos. Este metal, por lo mismo que es verdadero oro, puede servir de objeto a mi razón ydeterminar en ella un conocimiento o juicio verdadero.
De aquí se deduce que el ente real, además de la comparación y ecuación actual con el entendimiento divino, incluye otra comparación secundaria, o sea una ecuación virtual y potencial con el entendimiento humano; puesto que todo lo que tiene realidad objetiva o verdad metafísica, puede servir de objeto a nuestro entendimiento; y su verdadmetafísica puede servir de regla y medida de la verdad de nuestros juicios con respecto a dicha realidad objetiva.
La verdad lógica, que suele llamarse también verdad subjetiva, verdad de conocimiento o in cognoscendo, verdad formal, puede definirse: la conformidad o ecuación del entendimiento como cognoscente de la cosa conocida. Porque en efecto, el conocimiento en tanto se dice verdadero, en cuanto seconforma con la cosa que le sirve de objeto, o en otros términos, en cuanto es la expresión de la realidad objetiva. De esto se colige, que así como la idea divina es la medida, la norma y como la razón de la verdad metafísica, así ésta verdad metafísica o de la cosa es la medida, la regla y como la razón de la verdad lógica o de conocimiento.
La verdad moral es la conformidad o ecuación dellenguaje externo con el juicio interno del sujeto: toda vez que entonces decimos que el lenguaje de un sujeto es verdadero moralmente o veraz, cuando sus palabras son la expresión de sus conceptos o juicios internos.
En atención a que cosas contrarias u opuestas tienen opuestos atributos, no habrá inconveniente en dividir la [129] falsedad en metafísica, física y moral, aplicándoles definiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad, certeza y realidad en Descartes
  • ENSAYO VERDAD EVIDENCIA Y CERTEZA
  • La idea de la verdad o certeza absoluta
  • Resumen la verdad y certeza
  • Verdad y certeza
  • Verdad y certeza
  • verdad y certeza
  • verdad y certeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS