Politicas educativas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA EDUCATIVA MEXICANA DESDE LA DECADA DE LOS 90.

Luis Everardo Aguilar Maldonado

Este tema es muy importante para todos nosotros ya que se manifiesta algunos de los cambios en la política educativa que tiene nuestro país en el cual debemos de estar enterados para determinar los procesos que se tiene para realizar una mejor implementación educativa en estos años para darle auge auna educación de calidad. Esto consta de la continuidad de cuatro políticas del Estado mexicano, derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (AMNEB) de mayo de 1992. Que a continuación se mencionan.

1) La descentralización de la enseñanza básica.
2) La renovación curricular y la producción de materiales y libros de texto.
3) Las reformas al magisterio.4) La participación social en la educación.

Para su estudio el autor recurrió a investigación documental y testimonios directos de funcionarios que han encabezado la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entre sus principales hallazgos, se distinguen: la continuidad en ciertos consensos entre la federación y los estados; la disposición de la SEP en promover iniciativas estatales en materiassustantivas y en reconocer las limitantes que causa el predominio del poder central federal en la educación básica.

Las innovaciones cualitativas en la producción de textos y materiales; el aplazamiento de las reformas en preescolar y secundaria; los grandes desequilibrios entre oferta y demanda en la formación inicial de profesores; los altos grados de endogamia y feudos políticosdentro del magisterio.

También crearon gran variedad de proyectos, en distintos niveles e instancias, para promover la participación de padres en las escuelas de sus hijos y para sensibilizar a directores y maestros en dicha participación. Ahora en la actualidad siguen perfeccionando la tecnología con es la utilización de la computadora y el cañón dentro de las aulas aparte de tener un programallamado enciclopedia que le permite al alumno tener enseñanza de una manera virtual.

Todo esto se realiza a los diseños de punto de partida que se han elaborado para garantizar las comprobaciones que sorprenden continuamente en ciertas políticas adoptadas y seguidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP),concretamente derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización de laEducación Básica y Normal (ANMEB), firmado el 18 de mayo de 1992.

Lo característico de una política de Estado está dado por su contraste con una política meramente gubernamental, o sea, definida y ejercida por el gobierno en turno. El rango de política de Estado le viene en primer término de su mayor estabilidad temporal, la cual a su vez se asocia con otros requisitos –no todos esenciales– como lossiguientes:

• Que el Estado, a través de varios de sus órganos, se involucre en su propuesta y formulación.

• Que cuente con alguna base en la legislación (constitucional, ley secundaria u otra disposición), que no dependa exclusivamente de la voluntad del gobierno en turno o, al menos, no sólo del poder ejecutivo.

• Que el público, particularmente los grupos ciudadanos afectados porella, la conozcan y, en términos generales, la acepten.

1.- En la política de descentralización educativa los testimonios de los ex - secretarios y del actual secretario evidencian lo fundamental y lo cambiante. Más allá de la transferencia de los aspectos operativos se ha seguido construyendo, con consensos graduales, una nueva relación entre la federación y los estados, aunque aún no sedibujen con claridad sus características.

2.- La renovación curricular se debe tomar conciencia de lo que significa el tiempo desperdiciado al aplazarse reformas del sistema educativo que, en este caso particular, implicó que varios millones de jóvenes en esos diez años quedaran al margen de esa reforma, sin considerar las generaciones de maestros que fueron también privados de sus beneficios....
tracking img