De los actos y paralenguajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Comunicación Efectiva

Luz Esmeralda Domínguez Goytortúa

Capítulo 3

Los Actos Lingüísticos Básicos

Antecedentes

Nuestro sentido común da por sentado que el lenguaje describe el estado de las cosas.

Ésta concepción supone que la realidad ya está ahí mucho antes que el lenguaje, y lo que haceel lenguaje es simplemente describirla. Se supone que el lenguaje es pasivo, siempre llega tarde.

Por tanto, primero viene la realidad, después el lenguaje.

Ésta es una interpretación muy antigua del lenguaje, cuyo origen se remonta a los antiguos griegos.

La filosofía del lenguaje planteó que cuando hablamos no solo describimos una realidad existente; también actuamos. El lenguaje, esacción. Por ejemplo, cuando decimos a alguien “Te felicito”, no estamos describiendo una felicitación, estamos ejecutando el acto de felicitar. El filósofo británico J. I. Austin fue el primero en destacar ésta cualidad activa del lenguaje.

Un importante lo produjo el filósofo norteamericano John R. Searle, propuso lo que llamó una “taxonomía de los actos de habla”. Según él, cuando hablamos,ejecutamos un número específico de acciones, y las llamó “Actos de Habla”. Nosotros los llamaremos Actos Lingüísticos, ya que también pueden ejecutarse en forma no verbal.

Searle sostuvo que, sin importar el idioma que hablemos, siempre ejecutaremos el mismo número restringido y específico de actos lingüísticos. Todos, independientemente del idioma que hablamos, al hablar hacemos afirmaciones,declaraciones, etc. Estas acciones lingüísticas son universales.

LOS ACTOS LINGUÍSTICOS

La presentación de los diferentes actos lingüísticos que haremos a continuación, simultáneamente se apoya a la vez que se aparta de la propuesta de John R. Searle.

Afirmaciones y declaraciones

Al observar el habla como acción, siempre establece un vínculo entre la palabra, por un lado, y el mundo, porel otro. A veces, al hablar, la palabra debe adecuarse al mundo, mientras que otras veces, el mundo a la palabra.

Cuando se trate del primer caso, y que, por lo tanto, el mundo es el que conduce a la palabra, hablaremos de “afirmaciones”. Cuando suceda lo contrario, hablaremos de “declaraciones”. Lo importante de esta distinción, es que nos permite separar dos actos lingüísticos distintos.Examinaremos a continuación cada uno de sus términos por separado.

a) Afirmaciones

Corresponden al tipo de acto lingüístico que llamamos “descripciones”.

En efecto parecen descripciones. Se trata, sin embargo, de proposiciones acerca de nuestras observaciones.

Tenemos el cuidado de no decir que las afirmaciones describen las cosas como son, ya que, nunca sabemos cómo son realmenteSabemos solamente como las observamos.

Cuando nuestra estructura biológica es diferente, como los daltónicos, no podemos hacer las mismas observaciones.

Los seres humanos observamos según las distinciones que poseamos.

La diferencia que tenemos con ellos no es biológica, sino que nuestras tradiciones de distinciones son diferentes. Desde éste punto de vista, es válido decir que vivimos en unmundo lingüístico.

Como los seres humanos podemos compartir lo que observamos, suponemos que ésta es la forma como son realmente las cosas. Pero ésta conclusión es discutible. Sin embargo, basándose en ésta capacidad común de observación, los seres humanos pueden distinguir entre afirmaciones verdaderas o falsas. Ésta es una de las distinciones más importantes.

La distinción entre loverdadero y lo falso es una convención social que hace posible la coexistencia en comunidad.

Una afirmación verdadera es una proposición para la cual podemos proporcionar un testigo. Un testigo es un miembro cualquiera de nuestra comunidad (con quienes compartimos las mismas distinciones) que, por estar en el mismo lugar en ése momento, puede coincidir con nuestras observaciones.

Las afirmaciones...
tracking img