De los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 Concepto De Bienes En Sentido Jurídicos Y Económicos.
La palabra bienes se deriva del latín bearse, que significa causar felicidad. Los bienes son todas aquellas cosas y derechos que puede se objeto de comercio y prestar alguna utilidad al hombre, y más comúnmente, lo que constituye la hacienda o caudal de una persona determinada.
Desde un punto de vista jurídico, la ley entiende por bientodo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Este significado es distinto del económico, pues en este sentido, bien es todo aquello que pueda ser útil al hombre. Por tanto, aquellos bienes que no puedan se objeto de apropiación, aun cuando sean útiles para el hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico.
En derecho se dice que son objeto de apropiación todos los bienes que no estánexcluidos del comercio. Según el artículo 748 del Código Civil "las cosas pueden estar fuera del comercio por naturaleza o por disposición de la ley", y al respecto el artículo 749 dice que " están fuera del comercio por su naturaleza las que no puedan ser poseídas por algún individuo exclusivamente, y por disposición de la ley las que ella declara irreductibles a propiedad particular".
Existen dosconceptos de bienes; uno en sentido económico, y otro en sentido jurídico.

En el sentido económico, se entiende por bien, todo aquello que pueda ser útil al hombre; en cambio, bien en sentido jurídico es todo aquello que pueda ser sujeto de apropiación.
Así, el oxígeno existente en el ambiente, económicamente es un bien, debido a su utilidad para nuestra supervivencia, en cambio, no puedeserlo en sentido jurídico puesto que es imposible apropiarse de él.
El derecho dice que todos los bienes son susceptibles de apropiación excepto los que no están en el comercio, ya sea por naturaleza o por disposición de la ley.
En una primera clasificación, se dividen en los relativos a las cosas o bienes corporales (fungibles y no fungibles, de dueño cierto y conocido y bienes sin dueño,abandonados o de dueño ignorado, consumibles al primer uso, y no consumibles) y los relativos a los bienes en general, abarcando los bienes corporales e incorporales (muebles e inmuebles, corpóreos e incorpóreos, de dominio público y de propiedad de los particulares).

5.2 Concepto De Las Cosas.
Definimos cosa como una realidad física que se manifiesta de forma tridimensional en el espacio. En lamedida en que esa cosa nos puede reportar una utilidad, entonces hablamos de bien. No obstante el concepto de bien, es más amplio que el de cosa, ya que abrazan en un concepto a los bienes materiales e inmateriales (derechos). A pesar de que se pueda hacer esta distinción, el C.c. no los distingue. Se refiere a bienes y cosas de forma indistinta, sin tener un tratamiento jurídico distinto.
“Sellaman cosas, los objetos materiales susceptibles de tener un valor”
Hay dos conceptos de Bienes:
En un sentido restringido: “Son los objetos inmateriales susceptibles de tener un valor” Ejemplo: Los derechos subjetivos.
En un sentido amplio: “Son todos los objetos inmateriales y materiales susceptibles de tener un valor”.
Existen diferencias entre ambos conceptos de Bienes y Cosas.1. En un sentido restringido, los Bienes se oponen a las Cosas.
2. En un sentido amplio, los Bienes incluyen a las Cosas y a los Bienes propiamente dichos.
Las Cosas consideradas en sí mismas:Se clasifican en:
1. Inmueble: Son los que se encuentran fijos en un lugar determinado. No pueden ser trasladados de un lugar a otro. Ejemplo: casa, terreno.
Se dividen en: Pornaturaleza: Son los que se encuentran por si mismos inmovilizados, como el suelo y todas las partes sólidas y fluidas que forman su superficie y profundidad, que no es hecho por el hombre. Ejemplo: Suelo, agua, minerales.
Su carácter inmueble cesa cuando dejan de formar parte del suelo, dejan de estar incorporados a él.
Por accesión: Son los que se incorporan a otro bien inmueble.
Pueden ser:...
tracking img