De los delitos y las penas, cesare beccaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los delitos y las penas, Cesare Beccaria.

Efrén Camilo Avendaño Sánchez.
UNAL

1. Síntesis relacional.

Más allá de los detalles y de la profundidad con la que se tratan diversos puntos de esta obra, se puede afirmar categóricamente que ésta gira en torno a un punto central, a saber, que para eliminar las penas injustas y desproporcionadas todo el sistema no debe girar en torno a laarbitrariedad propia de una ficción interpretativa, sino que ésta debe estar guiada taxativamente por las leyes (sin consultar su “espíritu”) y por el poder Soberano.
Una consecuencia que se desprende de lo anterior, es que para que las leyes no se corrompan al pasar por una multitud de intereses particulares, éstas deben positivizarse, es decir, que se podrá conseguir una forma relativamenteestable de gobierno en la medida en que las leyes estén escritas y sean claras para todos, bajo esta perspectiva, tanto la interpretación de la leyes como el oscuridad que arrastra consigo dicha interpretación causa efectos indeseables en el seno de cualquier sociedad.

Otro punto de vital importancia es la aplicación que se había dado a la tortura, ¿es necesaria la tortura?, ¿Es efectiva?,Beccaria concibe esta idea bajo la concepción de que es un medio inadecuado para acceder a la verdad, sustrayéndose de una lógica absurda, plantea que las penas desproporcionadas aplicadas a “cuerpos débiles” generarían una apariencia de verdad para eludir la crueldad de la misma, es decir, cuando el individuo físicamente más débil fuese sometido a dicha tortura confesaría un crimen o un delito que enrealidad no cometió para evitar así un dolor extremo. “El resultado sería de esa forma un asunto de cálculo-temperamento, tan es así, que un matemático resolvería mejor este problema: dada la fuerza de los músculos y la sensibilidad de los nervios de un inocente, encuéntrese el grado de dolor que lo hará confesarse culpable de un delito determinado”. En otras palabras, la tortura se convirtiópaulatinamente no solo en una forma irracional de acceder a la verdad, sino también, en una forma ineficaz. De allí la idea del autor en aplicar la pena más suave entre las eficaces, donde el criterio de valoración de la pena es el mínimo sacrificio necesario de la libertad individual.

Aunque en principio la lógica nos diría que las penas se deben efectivizar en la medida en que los actosmaterialmente cometidos infrinjan las leyes establecidas, Beccaria manifiesta que la tentativa no es óbice para no aplicar la pena, aunque menor que la merecida por la ejecución misma del delito, es decir, cuando el delito es efectivamente consumado esto generaría la pena mayor, mientras que con la tentativa solo se debería imponer una pena menor.

Quizás uno de los puntos más neurálgicos de la obrasea la importancia de determinar si la crueldad de las penas lograba el objetivo originario de prevenir los delitos, partiendo desde dicho punto el autor plantea que la crueldad y la irracionalidad en la determinación y aplicación de las penas llevaba a dos fatídicas conclusiones, a saber, que no resulta fácil conservar la proporción entre delitos y penas; y por otra parte, que a la larga laimpunidad reinante nacía de la atrocidad de los suplicios.

¿Cuando una pena es realmente justa?, ¿es necesaria la pena de muerte?
Beccaria va a plantear que una pena no debe tener más grados de intensidad que los suficientes para apartar de los delitos a los hombres. De esta manera el autor descarta de tajo cualquier pena encaminada a causar más daño del realmente necesario para “resocializar” alindividuo, su razonamiento va a encaminado a restituir el daño causado a la ley mediante un procedimiento justo, eficaz y proporcional en su desarrollo. Por otra parte, se concibe la pena de muerte como una medida injusta, innecesaria e ineficaz para restituir el daño causado, sin embargo, se van a plantear casos sumamente excepcionales en donde la pena de muerte estará justificada en la medida...
tracking img