De los delitos y las penas de cesare beccaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6898 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la presentación del texto de Beccaria, que hace el autor Nódier Agudelo Betancur, se ilustra a través de un ejemplo los horrores que propiciaban los castigos de la época. El “castigo ejemplarizante y severo” que se impone en el año de 1757, a un hombre llamado Damiens, un desequilibrado mental, acusado de herir levemente a Luis XV.

Esta descripción evidencia ladeshumanización, degradación y aberración que engendran los castigos de la época; además del reflejo de una sociedad enferma por difundir miedo y terror, más que por controlar o corregir los hechos delictivos de sus integrantes. Tal vez, la necesidad de la existencia de un derecho penal o de una ciencia del derecho penal, radica exactamente en ello, en que exista una herramienta legítima y legal que limite lasdistintas, injustas e implacables penas que se han impuesto de hombres a hombres, en diferentes épocas, pero con los mismos fines.

El texto de Beccaria es una obra de filosofía penal y de política criminal, con una influencia bastante marcada de por las teorías de Locke, Montesquieuv y Rousseau; a su vez la obra de Beccaria también influenciaría el pensamiento de los promotores de laRevolución Francesa.

El autor acepta el modelo contractualista en cuanto al origen y fundamento del poder, porque el poder debe surgir como medio para materializar lo que los hombres desean para ellos mismos en un ambiente de libertad y valor; en contraposición a lo que se plantea en el modelo Aristotélico, en el que el poder-autoridad viene de arriba, y se convierte en una estrategia de sujeción ytemor.

A partir del texto de Beccaria, pueden definirse el derecho penal a partir de las siguientes funciones: (i) como función punitiva o potestad del Estado para suprimir bienes fundamentales, (ii) como derecho objetivo o conjunto de normas que determinan el hecho delictivo y así mismo individualizan al sujeto que lo causa, y (iii) como ciencia del derecho penal determina el contenido, alcance,principios y límites de la función punitiva en un ámbito determinado de la civilización.

Becaria propone en su obra, un derecho penal más humano en el trato de los gobernados, fomentar la educación popular como una manera de prevenir los delitos, promulgar la igualdad de súbditos y gobernantes frente a la ley y suavizar las penas, de manera que sean proporcionales al delito que se comente,abolir la pena de muerte, erradicar la tortura y juicios secretos… y otros aspectos que sin duda, hasta el día de hoy contribuyen al derecho penal de todos los estados.

BIOGRAFÍA

Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria: Criminólogo, economista y jurista italiano.
Nació en Milán el 15 de marzo de 1738, hijo primogénito de una familia acomodada, que disfrutaba de privilegios ya que estabaemparentada con miembros del clero y dirigentes de Lombardía. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio de los Nobles de Parma, regentado por los Jesuítas cuyos rígidos sistemas pedagógicos criticaría más tarde con dureza.

En 1758 finaliza sus estudios de jurisprudencia en la Universidad de Pavia y regresa a Milán, donde el contacto con un grupo de amigos Academia dei Pugno le produce una crisisprofunda que lo llevaría a romper con las ideas de su familia y de su medio. El hecho más destacado de su juventud fue su amistad con los hermanos Alessandro y Piedro Verri en cuya casa se reunían varios jóvenes inquietos y ansiosos de conocer las obras de enciclopedistas franceses, así como las noticias sobre recientes ajusticiamientos arbitrarios. Otro hecho, que termina de alejarlo de sufamilia, es su matrimonio con Teresa Blasco, hija del coronel español Domenico Blasco. Después de un período lleno de dificultades termina reconciliándose con su familia. Su principal obra, Ensayo sobre los delitos y las penas (1764), critica la severidad y abusos de la ley criminal, especialmente la pena capital y la tortura, consiguió una gran popularidad y se tradujo a todas las lenguas...
tracking img