De los delitos y las penas de cesare beccaria

INTRODUCCIÓN

En la presentación del texto de Beccaria, que hace el autor Nódier Agudelo Betancur, se ilustra a través de un ejemplo los horrores que propiciaban los castigos de la época. El“castigo ejemplarizante y severo” que se impone en el año de 1757, a un hombre llamado Damiens, un desequilibrado mental, acusado de herir levemente a Luis XV.

Esta descripción evidencia ladeshumanización, degradación y aberración que engendran los castigos de la época; además del reflejo de una sociedad enferma por difundir miedo y terror, más que por controlar o corregir los hechos delictivos de susintegrantes. Tal vez, la necesidad de la existencia de un derecho penal o de una ciencia del derecho penal, radica exactamente en ello, en que exista una herramienta legítima y legal que limite lasdistintas, injustas e implacables penas que se han impuesto de hombres a hombres, en diferentes épocas, pero con los mismos fines.

El texto de Beccaria es una obra de filosofía penal y de políticacriminal, con una influencia bastante marcada de por las teorías de Locke, Montesquieuv y Rousseau; a su vez la obra de Beccaria también influenciaría el pensamiento de los promotores de la RevoluciónFrancesa.

El autor acepta el modelo contractualista en cuanto al origen y fundamento del poder, porque el poder debe surgir como medio para materializar lo que los hombres desean para ellos mismosen un ambiente de libertad y valor; en contraposición a lo que se plantea en el modelo Aristotélico, en el que el poder-autoridad viene de arriba, y se convierte en una estrategia de sujeción ytemor.

A partir del texto de Beccaria, pueden definirse el derecho penal a partir de las siguientes funciones: (i) como función punitiva o potestad del Estado para suprimir bienes fundamentales, (ii)como derecho objetivo o conjunto de normas que determinan el hecho delictivo y así mismo individualizan al sujeto que lo causa, y (iii) como ciencia del derecho penal determina el contenido,...