Cesare beccaria - de los delitos y las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO “DE LOS DELITOS Y LAS PENAS” - CESARE BECCARIA

Para comenzar, enunciaremos brevemente la vida del autor de esta obra.
Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria (Milán, 15 de marzo de 1738 - ibídem, 28 de noviembre de 1794), fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano, y padre de Giulia Beccaria, que a su vez fue madre de Alessandro Manzoni. Ligado a los ambientesilustrados milaneses, formó parte del círculo de los hermanos Pietro y Alessandro Verri, colaboró con la revista El Café y contribuyó a fundar la Academia de los Puños (Accademia dei Pugni). Estimulado por Alessandro Verri, protector de los encarcelados, se interesó por la situación de la justicia. Sus influencias principales fueron de John Locke, Montesquieu, Claude-Adrien Helvétius y Étienne Bonnotde Condillac.
El señor Cesare Beccaria, en su obra titulada “De los delitos y las penas” con año de publicación en 1764 menciona que a cada delito su pena, y según la gravedad de este también la rigidez de la condena, no puede ser castigado un asesinato de la misma forma en que se castiga un robo o una estafa, y es por eso que debe existir un margen que determine cuál sería la gravedad de cadadelito, considerando que son más graves aquello delitos que afecten a la comunidad.
Sin lugar a dudas, en la antigüedad se tomaba muy en cuenta la religión para atacar los delitos, y más que delitos contra la sociedad, eran condenados aquellos que atacaran a la iglesia y sus representantes, eran más tomados en cuenta los pecados religiosos que los delitos terrenales, ya que los primeros iban encontra de la “voluntad divina”, mientras que los segundos los consideraban “interés personal”, irónicamente ya que las autoridades y los representantes de la iglesia eran los que se llevaban las mayores ganancias personales de los inhumanos juicios que se realizaban.
En esta propuesta o “código” realizado por Cesare Beccaria se dividen por primera vez los delitos, dependiendo de quién se veaafectado por las acciones de los hombres; delitos contra la sociedad, contra las personas y contra la inmoralidad.
Dentro de los delitos contra las personas encontramos aquellos que afectan el honor de una y que como resultado de este se generan los duelos, encuentros entre hombres para defender sus familias, su patrimonio o su honor, otorgando para esto muchas veces sus vidas, pero el autor promueve unnuevo sistema en el cual se castiga al instigador por haber sido que causara el conflicto, no al que ha tenido que defenderse. Esto es una acción que demuestra claramente que no se apoya ni se promueve la violencia, sino que se busca civilizar las acciones de los particulares entre ellos. Es un avance que costó mucho aceptar, y que incluso hasta el sol de hoy, no se ha finalizado.
Entre losdelitos contra la sociedad, están encuadradas esas conductas que afectan la vida en común, que perturban la tranquilidad pública, y respecto a esto se consideró que se debía implementar un sistema de vigilancia en las calles para regular el comportamiento de los hombres para con los hombres. A pesar de que en los lugares menos desarrollados el crimen es demasiado para tener sobre este un controladecuado por los organismos públicos, para la época de Beccaria el nacimiento de la policía como un órgano promovedor de seguridad y de estabilidad social era algo que, implementado de la forma correcta, sería todo un éxito, pero tomó mucho tiempo poder crear una organización que realmente funcionara, y mucho más tiempo tomó el educarlos para que no fuesen ellos mismos quienes aplastasen a su prójimo.Lamentablemente, hoy en día la policía sigue siendo objeto de burlas en muchos lugares, y en otros como en nuestro país, un órgano en el cual los propios ciudadanos no logran confiar debido al alto nivel de corrupción habido dentro de ésta.
En la época medieval, ser acusado era una vía segura a torturas, tratos inhumanos, despojos, maltratos y muerte. Comenzando por el hecho de que el acusado...
tracking img