De los derechos del hombre a los derechos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los Derechos del Hombre y del Ciudadano a los Derechos Culturales

Relaciones Internacionales y Derechos Culturales:
Los Derechos Culturales están compuestos por ejemplo por: La cultura,el patrimonio cultural, la educación, la formación, la colaboración cultural, los principios de gobernanza democrática.
Bogotá fue el primer país de la región que hizo la Declaración deDerechos culturales, lo cual lleva implícito: el acceso a prácticas culturales, el derecho al disfrute de paisajes, etc.
A partir de mediados del siglo pasado, hubo un notable desarrollo de losDerechos Culturales en las Relaciones Internacionales. Existen 2 instrumentos que han tomado gran fuerza:
• Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
• Pacto de Derechos Económicos,Sociales y Culturales.

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, han tenido un papel de subdesarrollo, se constituyen como los derechos menos desarrollados dentro de todos losinstrumentos; por eso es que se trata por todos los medios de igualarlos a los Derechos Civiles y Políticos.
Generaciones de Derechos:
1. Derechos relacionados con las libertades civiles y políticas.2. Derecho de la Igualdad (Derechos Económicos, Sociales y Políticos).
3. Derechos relacionados con la Solidaridad (Derechos colectivos, del Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, etc).Derechos Culturales: Buscan el disfrute y la participación activa de la cultura en cualquier ámbito social.
Limitación a los Derechos Culturales: Esta limitación se establece en el derecho quetienen las comunidades para proteger sus creencias, sus ancestros culturales y las diferentes maneras de interactuar dentro de su grupo social.

Cooperación oficial descentralizada y la Cultura:Elementos comparativos entre la Cooperación al Desarrollo y la Cultura:
• Nuevos actores en el Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo.
• Globalización – poderes...
tracking img