De los metodos de obtencion de alcoholes cual es el mas aconsejable para utilizar en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fermentación

La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno para ello disocianlas moléculas de glucosa y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos consecuencia de la fermentación

Hidratación de Alquenos

El agua es un ácidomuy débil, con una concentración de protones insuficiente para iniciar la reacción de adición electrófila.  Es necesario añadir al medio un ácido (H2SO4) para que la reacción tenga lugar.

Estareacción también es conocida como hidratación de alquenos y genera alcoholes.

[pic] [pic]

Esta reacción se realiza con ácido sulfúrico diluido 50% sulfúrico/H2O y no precisa de hidrólisis final. 

Elmecanismo transcurre con formación de un Carbo catión previa adición del protón al doble enlace.  La hidratación de alquenos es Markovnikov, es decir, el protón se adiciona al carbono menossustituido del alqueno (carbono con más hidrógenos).

Etapa 1. Ataque del alqueno al protón (adición electrófila)
[pic]
Etapa 2. Ataque núcleo filo del agua al Carbo catión formado
[pic]

Etapa 3.Desprotonación del alcohol.  El agua actúa como base.

[pic]

Por el principio de Le Châtelier, al aumentar la concentración de un reactivo  se produce el desplazamiento del equilibrio hacia elproducto final.  Para aumentar el rendimiento de esta reacción se puede añadir exceso de agua, provocando un desplazamiento del equilibrio hacia el alcohol final.

Hidrólisis alcalina

La hidrólisisalcalina es un tipo de reacción química en la que una molécula de agua, con fórmula HOH, reacciona con una molécula de una sustancia AB, en la que A y B representan átomos o grupos de átomos. En lareacción, los fragmentos H+ y OH-, y la molécula AB se descompone en A+ y B-. A continuación, estos fragmentos se unen proporcionando los productos finales AOH y HB, a este tipo de reacción se le conoce...
tracking img