De mediados del siglo XVll a el siglo XlX

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Ubicación temporal y espacial de transformaciones en la industria, revoluciones y la difusión del liberalismo
La expansión europea fue principalmente por mar. Desde el océano Atlántico, al Índico yel Pacífico, algunos estados europeos de la costa atlántica exploraron, se apropiaron y organizaron grandes imperios coloniales dando origen al colonialismo.
Las colonias proveían a las metrópolis demuy diversos productos y les daban prestigio y poder. Para el siglo XIX, con la Revolución Industrial, el colonialismo evolucionó al imperialismo, en el que la metrópoli administra sus colonias enforma centralizada por razones tanto económicas como de prestigio en el marco de una economía capitalista.


















La formación de los imperios coloniales fue condicionadapor el mercantilismo, un modelo económico que apuntaba a la creación de riqueza mediante el comercio y la acumulación de oro y plata, con la intervención y el control del Estado.

El mercantilismojustificó en gran medida la primera expansión colonial europea y consolidó el absolutismo, una forma de concebir y ejercer el poder en la que el monarca no estaba sujeto a ninguna limitacióninstitucional que no fuera la ley divina. Asimismo, fue por motivos mercantilistas que estallaron diversos conflictos entre potencias europeas, en particular para arrebatar a España el monopolio de las riquezasamericanas.

De las ideas de la Ilustración surgieron varias revoluciones, como la estadounidense (1776-1783), la francesa (1792-1804) la haitiana (1792-1804) y las hispanoamericanas (1808-1829),que se inspiraron en esas nuevas formas de pensar, así como las revoluciones burguesas europeas de 1830 y 1848. Estos movimientos dieron lugar al liberalismo, sistema ideológico que promueve laslibertades civiles y la soberanía popular en total oposición al absolutismo a través de leyes, parlamentos y la división de poderes. Asimismo surgen las ideas basadas en el constitucionalismo, es decir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xlx
  • siglo xv y xvll
  • LA PEDAGOGIA EN FRACIA SIGLO XVLL
  • Mediados del siglo xlx
  • el clero en la sociedad en el siglo xvll
  • Arquitectura Siglo Xlx
  • corporidad siglo XlX
  • El estado y la politica en el siglo xlx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS