De Platón a Sartre: ¿Qué Nos Hace Ser Hombres?

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
De Platón a Sartre: ¿Qué nos hace ser hombres?

Introducción:

El hombre se distingue de los animales por su poder de razonar. Sin embargo, este solo hecho no será suficiente para que los individuos evolucionen de su estado natural al momento de nacer y lleguen a convertirse en seres humanos.

Para lograr esto, el hombre tiene que pasar por una serie de acondicionamientosdados por “los otros”; a este acondicionamiento se le denomina educación.

La educación será entonces, el medio por el cual la razón se libera de la prisión de la ignorancia, logrando la transformación del individuo de “animal humano a “ser humano.

Desarrollo:

Según Darwin, el hombre es un animal más producto de un proceso evolutivo, pues el hombre no existía como tal y suexistencia es relativamente joven. Pero, ¿qué es en realidad lo que hace la diferencia entre el hombre y el animal?

Para los griegos lo que distingue a un hombre como tal es la capacidad de razonar. El hombre es un ser entre muchos seres, pero debido a su capacidad de raciocinio obtiene una jerarquía superior respecto a los demás: “Hombre, animal sin alas, con las uñas planas; el único entrelos seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos” (Platón).

Al momento de su nacimiento, un bebé cuenta con la potencialidad de convertirse en hombre y no en un animal por el simple hecho de haber nacido de humanos. En su genética se encuentra el código que lo convertirá a través de su crecimiento y desarrollo en un ser de la raza humana y no en un animal o vegetal,por lo cual es su naturaleza especifica lo que le da la potencialidad de convertirse en hombre.

Esta naturaleza humana no está desarrollada al momento de nacer. El hombre puede caminar y hablar a medida que crece porque su naturaleza tiene capacidades que se pueden desarrollar; sin embargo, el hecho de que pueda llegar a ser un hombre bueno o malo, está determinado por el entorno que lorodea desde niño, motivando sus sentidos y “enseñándole a vivir” por lo que su instrucción comienza desde su nacimiento.

Es entonces la educación, que por medio de la razón hará la transformación de un niño en acto y hombre en potencia, a un “ser” hombre.

“A las plantas las endereza el cultivo, y al los hombres la educación” (Rousseau). En esta frase, Rousseau indica que lo que nosfalta al nacer y necesitamos en la vida adulta será otorgado por la educación. La educación tiene entonces como objetivo el perfeccionamiento de los hombres mediante la formación de hábitos buenos o virtudes.

Si el hombre al nacer, por su naturaleza humana cuenta ya con un conjunto de capacidades a desarrollar, y la educación es un proceso para desarrollar esas capacidades a su nivel máximo,entonces será por medio de virtudes morales e intelectuales inferidas a él que se logrará el objetivo final de la educación, que es la felicidad del individuo para una vida humana mediante su realización intelectual y material.

Cada ser humano tiene el mismo potencial de ser desarrollado, aunque individualmente cuente con un cierto grado de capacidades, (algunos más y algunos menos).Además, estas capacidades son diferentes en cada individuo, por lo tanto un hábito se debe considerar como bueno si desarrolla una capacidad hacia su tendencia natural y no lo contrario. Los hábitos buenos de saber y pensar constituyen las virtudes intelectuales y los hábitos buenos de desear y actuar, las virtudes morales.

Como ejemplo a lo anterior, y dentro de las virtudes intelectualestenemos que la potencialidad de pensar se perfecciona por el hábito de pensar bien, en cambio, se distorsiona por el hábito de pensar de forma desorganizada. La potencialidad de saber se perfecciona por el hecho de equivocarse y se distorsiona por lo que llamamos ignorancia.

En lo que respecta a las virtudes morales, éstas vienen dadas por el marco social y cultural en los que el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartre
  • “El hombre está condenado a ser libre” sartre
  • Que Hace Al Hombre Ser Humano
  • SARTRE Y EL HOMBRE COMO SIGNIFICADO DEL SER
  • El hombre en platón
  • Sartre El Ser Y La Nada
  • SER ANTES QUE HACER
  • El hombre segun Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS