¿De qué familia hablamos cuando hablamos de familia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUÉ FAMILIA HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE FAMILIA?
Clase impartida en la ESCUELA SOCIO POLÍTICA. Las Palmas de Gran Canaria
Ante todo, quiero darles las gracias por la posibilidad que me brindan de compartir con Vds. mis certezas, mis dudas, mis preguntas, mis desesperanzas y mis ilusiones y también mis expectativas. Quiero poner en común mis proyectos de reflexión y aporte en torno a un tematan importante. Espero de la atención de ustedes ampliar y enriquecer con sus aportaciones este tema tan vital. Del tema sé tanto como ustedes. He leído y aprendido mucho con el postgrado de Mediación Familiar. Pero les confieso con toda humildad que antes de esto en los temas de metodología pastoral siempre fui considerado un lince. Tal vez sepa poco de las interioridades técnicas de lassoluciones complejas, pero sí sé cómo tratar a las personas que pasan por ello. Ustedes también. Por eso quiero en la segunda parte implicarme en la metodología pastoral. Y, volviendo a la familia, mi profunda convicción es que la familia es la portadora de todos los bienes y valores de la vida. Y estos se dejan de aportar cuando una familia se rompe.

1ª Parte

1) ¿De qué familia hablamos cuandohablamos de familia?
Cuestionamos a la familia pero ¡Ay del hombre solo en el mundo, sin una familia, tiembla de frío!" Andre Maurois, ( Andrá Moruá) allá por el año 1932.
Toda la entidad de la vida humana se relaciona directamente con la familia y la familia con el amor. Si no se sabe qué es el amor, no se sabe lo que es la familia y así tampoco se sabe quién es uno mismo.

Cuestionesaparentemente banales
* ¿Qué es la familia?
* ¿Para qué sirve la familia?
* ¿Es necesaria la familia?

2) Definición de familia
* Existe una definición de familia un poco técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio que observamos que se hace presente en absolutamente todas las sociedades.
* Definición del DerechoCanónico: 1055 § 1. La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.

Observamos que aquí la palabra amor, brilla por su ausencia. Esto lo justifica:
a) Esun código y, por tanto su definición es aséptica. (Si es así por qué la última apostilla: fue elevada…)
b) Habla de un consorcio, un contrato. Y en un “do ut des” no tiene mucho que hacer el amor.

c) Otras definiciones:
Un matrimonio que funciona genera una familia sólida; es decir, cuidar la pareja es cuidar a la familia y es cuidar a los hijos. La buena formación familiar comienzapor una buena formación de pareja; que la buena pastoral familiar comienza por una buena pastoral matrimonial –también prematrimonial, claro está-. Este comportamiento, este saber hacer es sin lugar a dudas, una de las herencias más importantes y definitorias que los padres dejan a sus hijos, es, precisamente, su relación de pareja; ésta les condicionará en muchos casos en un sentido o en otro. Asílo afirma categóricamente el Prof. Pablo Guerrero Rodríguez, asesor y terapeuta familiar.

Otras acepciones de familia
No es nuestra intención autolimitar el concepto familia sólo a la acepción pastoral católica. Porque, libres de complejos y de autodefiniciones limitativas, nos interesa a todos el estudio de todos los campos que inciden en el tema.
LA FAMILIA
* Según la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos...
tracking img