Escuela económica clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La escuela clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía.
Orígenes
La publicación del libro de Adam Smith titulado Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (generalmente conocidocomo La riqueza de las naciones) en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica.
Ellos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambiossociales.Además reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.
Principales Planteamientos
Entre sus principales planteamientos están en que:
* Ellos creían fielmente en la Competencia perfecta en todos los mercados (libre mercado).
* En que el estado no debe intervenir en elfuncionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. En consecuencia, las políticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado.
* Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados(de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).
* El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizarun trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado).
* La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios.
* El valor de un bien está dado por la cantidad de trabajo empleado en la producción deese bien.
Críticas hacia la Escuela Clásica

* La principal persona en contra de los planteamientos dadas por la escuela clásica es el economista John Keynes del cual el afirmaba que las teorías clásicas del salario y de la tasa de interés estaban erradas o que las conductas que presupone la teoría clásica sobre esas categorías no eran adecuadas a la realidad del postguerra.Pensamiento económico de Adam Smith (1723-1790)
* La Riqueza de las Naciones

Publicada en 1776, es considerada una de las más importantes obras del pensamiento económico, en ella Smith expone su análisis sobre el origen de la reciente prosperidad de determinados países, como Inglaterra o los Países Bajos.
La Riqueza de las naciones es la visión sistematizada de un intelectual interpretando laexperiencia circundante al comienzo de la Revolución Industrial y con ello, un despegue de la productividad. El análisis de Smith así como el de los fisiócratas implicaba una organización social y económica la cual parcialmente existió a fines del Siglo XVIII, en especial, atribulada por la doctrina conocida como el mercantilismo y por una intervención del Estado dentro de esta doctrina, la cualdifiere de manera diametral a la que conocemos contemporáneamente.
Considerando la estructura del mercantilismo era el Estado el encargado de lograr los objetivos del sistema mediante una política económica que aseguraba el fiel cumplimiento de los principios de esta doctrina, basada en la acumulación de oro y plata. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y...
tracking img