De que esta compuesto un pedo???

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones lingüísticas: La palabra «pedo» proviene del latín peditum.

El pedo: Se denomina flatulencia, flato, cuesco, güisque, pedo, bufo, tufo o gufo a la mezcla de gases que se expulsapor el ano con un sonido y olor característicos. Esta mezcla está producida por bacterias y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos, y por partículasaerosolizadas de sus excrementos.

Cantidad y constituyente: Como media, las personas liberan entre 0,5 y 1,5 litros de flatos repartidos entre 12 y 25 episodios a lo largo del día.

El pedo, por logeneral, tiene un olor muy desagradable. Los principales constituyentes de la flatulencia son gases inodoros, que —listados en orden de cantidad— son:

nitrógeno (ingerido)
oxígeno (ingerido)
metano(producido por microbios anaerobios)
dióxido de carbono (producido por microbios aerobios o ingerido)
hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros).
El intenso mal olor provienede trazas de otros constituyentes producidos por la ruptura de proteínas:

ácido butírico (olor a mantequilla rancia)
compuestos del azufre
sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos)disulfuro de carbono.
Los pedos también contienen partículas aerosolizadas de excrementos, aunque en cantidades minúsculas.

El pedo está compuesto principalmente por nitrógeno, y no por metano, comocomúnmente se cree. De hecho, algunas pruebas sugieren que dos de cada tres personas no expulsan metano en sus pedos. La mayor parte del metano lo producen bacterias que se encuentran en el interiordel intestino. El metano y el hidrógeno son inflamables, por lo que algunas flatulencias son susceptibles de encenderse con fuego.

Causas: Los gases intestinales provienen de fuentes exógenas (90%)y endógenas (10%). Los gases endógenos se producen como derivados de la digestión de cierto tipo de comida. Los alimentos que producen pedos son, por lo general, ricos en carbohidratos complejos...
tracking img