Sabrosela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana (UCA)

Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MADE)

Programa Profesional Avanzado en Gerencia de Mercadeo

Resolución de Caso: Sabrosela, S.A.

Prof.: Luz Marina Sequeira H, MBA

Elaborado por:

Ana Gabriela Soza Lara 2005020118

Managua, 7 de julio de 2010.

Caso: Sabrosela S.A

Resumen del Caso:

• José Monroy, presidente ycopropietario de Sabrosela de Guatemala, inició sus experiencias laborales en el seno de su hogar. Los padres de Monroy se habían dedicado al negocio de aves durante muchos años. Por tal razón, llegó a compartir el interés de sus padres en el negocio alimentario. Sin embargo, decidió que la industria de panadería era la más prometedora y emprendió su adiestramiento.

• En 1970, se dirigió aDunwoody Baking School en Minneapolis. En este lugar, aprendió la forma de preparar los principales productos horneados: pasteles, pastelillos, pan y panecillos. Durante sus estudios, Monroy complementó su experiencia con trabajo a tiempo parcial en una pastelería Betty Crocker (Betty Crocker Pie Shop). A pesar de no tener experiencia en panaderías antes de matricularse en la Dunwoody, al final delaño había logrado un alto nivel de pericia técnica en el campo.

• Con la preparación recibida, Monroy decide probar suerte en su país de origen, con la mentalidad de que encontraría una oportunidad para utilizar sus nuevas destrezas en forma rentable. Trabajó junto con un socio comanditario que proporcionó la mayor parte del capital, permitiendo realizar una serie de investigaciones sobreel mercado de productos de panadería en Guatemala. Ello se debió a que no estaba seguro acerca de con cual producto iniciaría su negocio.

• Los resultados, dejaron evidente que el nuevo producto “pasteles congelados”, no percibía competencia, dado que las panaderías sólo preparaban repostería de estilo europeo. Ni las panaderías ni los supermercados vendían pasteles estilo norteamericano.Asimismo, ningún establecimiento ofrecía las ventajas de productos horneados congelados.

• Ante esto, se convenció de que los pasteles serían aceptados por los consumidores centroamericanos y se decidió que la primera empresa de Sabrosela sería la producción y distribución al por mayor de pasteles congelados.

• Para el inicio formal de las operaciones, Monroy ocupó la posición degerente general y presidente de la compañía; se encargó de la preparación de presupuestos y estimados de ventas para los pasteles. También comenzó a buscar fórmulas y el equipo apropiado para la producción.

• Se creó fórmulas que utilizaban mezclas para pasteles hechas en Estados Unidos, debido a que resultaba más barato, sólo agregarles el agua, azúcar y sabores artificiales, como tambiénel color de los rellenos. También preparar la corteza o cáscara de los pasteles.

• Sabrosela, en un inicio, produjo tres tipos de pastel: de frutas, de crema y de flan. Cada tipo requería una secuencia distinta de producción. Sin embargo, el propietario decidió realizar pruebas de mercado, a tres grupos de mujeres en un restaurante, y les dio muestras de diferentes tipos de pasteles.También solicitó que llenaran un cuestionario.

• Con los resultados obtenidos, se introdujeron al mercado, nuevas líneas de sabores para los pasteles congelados, tales como: higo, banano, chocolate, crema, coco, flan, limón, melocotón y manzana. Los pasteles vendrían en dos tamaños, de 8" y 9".

• En Estados Unidos, cada sabor de pastel, se empacaba en una caja única. En la caja había undibujo del pastel que contenía y el nombre del pastel. En el caso de Sabrosela, se optó por el diseño de una caja laminada con una fotografía a color de varios diferentes tipos de pastel. La idea era, que el consumidor, identificara el sabor del pastel a colores mediante una etiqueta engomada a colores pegada en la caja.

• Distribución y Precios del Nuevo Producto: Los primeros pasteles...
tracking img