De que esta hecho el universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Estamos viviendo momentos de rápido avance científico y tecnológico.

Hace 30 años, los estudiantes de nivel medio superior todavía aprendían a realizar operaciones matemáticas y resolver problemas mediante el uso de regla de cálculo.

Los estudiantes de 2 décadas atrás apenas conocían las reglas, pero los estudiantes de hoy ven esos objetos como verdaderas piezas de museo.Resumiendo…

Hoy en día cosas como las que se veían antes, cosas que eran tan normales e incluso inalcanzables, pero los que hoy en día son verdaderas “reliquias” y no se aprecia realmente lo que han aportado y lo necesarias que aún pueden ser.

Modelo del Bing Bang

El modelo del Big Bang, teoría hoy ampliamente aceptada, sostiene que el universo comenzó a existir bruscamente, hace unos13.700 millones de años, en una gigantesca explosión.

La expansión que hoy observemos no es sino un vestigio o rastro de la explosión primordial. En aquel instante, la materia estaba concentrada en un estado de densidad y temperatura infinitas; desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.

Este modelo se sustenta en una base teórica y en unas evidencias empíricas. Sebasa en la teoría de la relatividad general que, como sabemos, es uno de los pilares del modelo: las ecuaciones predicen una expansión del universo desacelerada por la gravedad.

¿Y cuáles son las evidencias empíricas o datos observaciones?
En primer lugar, la observación de la expansión del universo expresada en la ley de Hubble; en segundo lugar, dos predicciones hoy comprobadas, laradiación cósmica de fondo y la abundancia relativa de elementos primordiales como por ejemplo el helio.

Historia térmica del universo

La temperatura de un gas no es otra cosa que la manifestación macroscópica de la energía cinética de las vibraciones de las partículas que componen el gas. Es decir, en un gas caliente las partículas que componen el gas se mueven rápidamente, mientras que en ungas frio el movimiento es más lento. Como las partículas están en movimiento, están chocan entre si; del numero de choques y su violencia dependerá la temperatura del gas.

Estos choques o interacciones entra las partículas del gas, provocan que las partículas que chocan a veces se rompan en sus componentes.

Este proceso es muy conocido por los niños pequeños. Cuando un bebé sostiene unasonaja y siente curiosidad por la causa del sonido, decide romperá la sonaja para averiguarlo. Si golpea la sonaja con suavidad, seguramente no la romperá y no averiguara nada; pero si lo hace con mucha energía (con mucha energía cinética) seguramente la sonaja se romperá y el niño podrá ver de lo que está hecha.

Poco después del big bang la materia se encontraba en forma de un gas muycaliente. Esta gran explosión calentó toda la materia hasta temperaturas de millones de millones de grados. La temperatura de ese gas era tan alta, el gas era tan caliente que todas las partículas elementales estaban separadas en sus partes fundamentales.

La energía cinética de las partículas del gas era tan alta que no permitía que estas partículas se unieran para formar algún tipo de partículacompuesta.

Teoría general de la relatividad

Es síntesis los científicos de la segunda mitad del siglo XX pensaban que su idea sobre lo que podía ser el universo se aproximaba mucho a la realidad. Muchos creían que ya se conocían casi todos los puntos fundamentales sobre la evolución del universo y que solo hacía falta un trabajo sistemático para ajustar constantes y mejorar observaciones.

Aeste modelo lo llamaron el modelo del big bang o modelo estándar de la cosmología

La teoría general de la relatividad o relatividad general es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, publicada por Albert Einstein en 1915 y 1916.

El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad. Los principios fundamentales...
tracking img