¿DE QUÉ FORMA LA MARINA MERCANTE NACIONAL INFLUYÓ, POR MEDIO DE LA FLOTA MERCANTE GRANCOLOMBIANA, EN EL DESARROLLO DE LOS MODELOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX?

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
¿DE QUÉ FORMA LA MARINA MERCANTE NACIONAL INFLUYÓ, POR MEDIO DE LA FLOTA MERCANTE GRANCOLOMBIANA, EN EL DESARROLLO DE LOS MODELOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX?

Un periodo de cien años comprendido entre 1828, año en el que el Almirante Padilla, héroe naval durante la campaña de independencia y creador de la Armada Nacional de Colombia fallece, y el año de1932, cuando el presidente Enrique Olaya Herrera debió afrontar el conflicto contra el Perú, la República se mantuvo alejada de las actividades marítimas, lo cual nos convirtió en un país mediterráneo, dedicado totalmente a una lenta organización interna en medio de constantes luchas políticas. Esta situación trajo tres consecuencias graves relacionadas con el desarrollo marítimo del país.Primero causó el acelerado hundimiento de la Marina Patriota debido a las tempestades políticas del momento, la corrupción y el desorden administrativo junto con el desperdicio de las enormes colaboraciones inglesas gestionadas por Bolívar y Santander. Por consiguiente desapareció la Armada y fue reemplazada por marinas improvisadas para atender los vaivenes de la política.

Por otra parte,sin una Armada para la defensa de la soberanía del país en sus mares, se abrió la válvula para las depredaciones, humillaciones y afrentas al honor de Colombia por parte de los buques de guerra de las potencias del momento: Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Italia, lo que culminó en la perdida de Panamá.

Finalmente, era difícil la organización de una Marina Mercante Nacional por lacarencia de puertos con infraestructura adecuada para el comercio de importación y exportación. Además no se contaba con una marina de guerra que protegiera los buques mercantes y puertos. Así, Colombia quedo aislada del mundo a pesar de tener dos mares y esto perjudico su economía y prestigio internacional, pero más tarde su comercio exterior debió hacerse en buques de bandera extranjera para ayudarla economía y el desarrollo del país, dando inicio a la marina mercante y el comercio marítimo en la República.

Durante los cien años siguientes, la economía Colombiana sufrió por la industrialización mundial debido a no tener una marina de guerra bien formada, pues contaba con dos goletas, cuatro pailebotes y dos flecheras, y tampoco una marina mercante propia, pues la mercancía del paísera transportada por buques extranjeros. Cabe destacar que las guerras civiles, en especial la Guerra de los Mil días y la pérdida de Panamá fueron causantes de plantear un nuevo tipo de conciencia marítima, un hecho positivo para reformar los ideales políticos que se vivían en aquel entonces y dar comienzo a una larga planeación y nuevos proyectos para el desarrollo marítimo del país.

1.2.DESARROLLO.

Solo fue hasta inicios de la década de los treinta donde prosperaron las planeaciones y proyectos navieros, y en 1931 se creó la primera Ley referente al transporte marítimo que autoriza al Gobierno nacional a fomentar, por medio de contratos, la formación, organización y desarrollo nacional de navegación colombianos. En el congreso cafetero de 1938 celebrado en Bogotá, salióotra vez a flote el tema de crear una marina mercante, así como la creación de una Sección o Departamento de Marina dirigida por Oficiales Navales y en 1939 el jefe del departamento comercial del ministro de Relaciones Exteriores, doctor Guillermo Toro, pronosticó con certeza su preocupación al inicio de la Segunda Guerra mundial y los problemas que el conflicto le traería a Colombia por carecerde sus propios buques para el comercio exterior.

Tomando como base histórica a Carlos Martinez Becerra (1987) en su obra La marina mercante y el desarrollo nacional, en diciembre de 1944 el gobierno fundó la Compañía Nacional de Navegación NAVENAL, como una sociedad anónima, cuyo objetivo fue el de fomentar y regularizar la navegación fluvial y de cabotaje para lo cual fijó un capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Económico De Colombia En El Siglo Xx
  • DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX
  • marina mercante
  • Marina mercante
  • Marina Mercante
  • La Marina Mercante
  • Marina Mercante
  • Políticas Económicas y Modelos en la Segunda Mitad del Siglo XX.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS