El proceso de argiculturizacion y los cambios en la produccion ganader argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE AGRICULTURIZACION Y LOS CAMBIOS EN LA PRODUCCION GANADERA ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

A través del siguiente trabajo, se realizará una descripción y análisis correspondiente, referido al proceso de agriculturización que está ocurriendo en los últimos años transformando la estructura productiva del país, y principalmente a la Región Central Argentina, es decir, a las provincias deBuenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos. Este proceso ha ido provocando un desplazamiento de la ganadería hacia las zonas con suelos de escasa aptitud agrícola, modificando el mapa de este tradicional sector de la actividad agropecuaria, que se refleja fundamentalmente en una menor área de superficie dedicada a la producción ganadera y, a su vez, la aparición de una nueva forma deproducción bovina, de engorde intensivo del ganado bajo corral, denominado feed-lot.
La agriculturización hace referencia concretamente a un proceso de expansión agrícola, a partir del cual progresivamente comienza a destinarse una mayor superficie a la agricultura, en detrimento de otras actividades agrarias de la región pampeana, especialmente ganaderas.
Detrás de este proceso, podemos visualizarun fuerte componente económico, que colaboró decididamente para que la agricultura se extendiera rápidamente en los terrenos cedidos por el ganado bovino. No sólo se ha vuelto más rentable hacer cultivos, sino que los ingresos se concretan en períodos menores.
Comenzaremos analizando la evolución del stock ganadero de los últimos años, siguiendo por una breve descripción del nuevo modo deproducción cárnica como lo es el feed-lot, y finalmente las posibles causas o factores que han fomentado, o al menos incidido en este proceso de agriculturización, que ha culminado en última instancia en una transformación de la actividad ganadera.

DESARROLLO
A principios de la década del ´90 se comienza a gestar este fenómeno de proceso de agriculturización, basado fundamentalmente en laproducción de oleaginosas, principalmente soja, y de cereales como son los casos del trigo y el maíz. Pese a la reducción de la superficie dedicada a la producción pecuaria, el stock ganadero se ha mantenido con una tendencia constante tanto a nivel nacional como en la Región Central Argentina. Sin embargo, no podemos decir lo mismo acerca del stock ganadero per cápita que, debido al incremento en lapoblación, ha venido descendiendo en los últimos años.

FUENTE: Revista Supercampo.
Observamos que a nivel nacional, la cantidad de bovinos por habitantes ha descendido de 2,59 a 1,28 bovinos per cápita, una reducción del orden del 50,5%.
En la Región Central Argentina el stock ganadero total ha presentado una merma del 1,6% durante el período 1988 – 2002, perdiendo aproximadamente 290.000cabezas. Este proceso no ha sido homogéneo, sino que ha presentado diversos comportamientos en las distintas provincias que componen la Región Central Argentina, debido a cuestiones agroecológicas, dinámicas de los procesos de agriculturización entre otras cuestiones. Junto a esto, cabe destacar, que a lo largo del período mencionado, han desaparecido el 31,8% de las explotaciones que realizaban laactividad ganadera, y el tamaño promedio de las mismas se incrementó en el orden del 44,1%, lo que nos hace deducir una mayor concentración en la actividad.
Ahora planteamos. ¿Cómo es posible que se haya mantenido prácticamente el stock frente a un proceso de notable agriculturización? Básicamente la respuesta la encontramos en el aumento de la productividad ganadera por unidad de superficie, generadaprincipalmente por la creciente incorporación de tecnología en los sistemas ganaderos de invernada y en el manejo de rodeos de cría. Por un lado, el mayor rendimiento en la producción cárnica por animal como consecuencia de la mejor calidad del forraje consumido, y por otro lado, a la adecuada carga animal por unidad de superficie explotada debido al mejoramiento de la base forrajera y su...
tracking img