De Todo Un Poco

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Convenio
Cuba - Venezuela


Curso:
“Didáctica centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación”.

Propuesta:
“Didáctica aplicada a las matemáticas, ciencias naturales y sociedad”.




FACILITADORAS:
Licda. Damelis Ponce AUTORA:
Carmen Calles
Licda. Educación integral
4º grado, sección “A”

Tinaco, 20 de Julio 2012.
Introducción.
Planteamiento de lasituación problèmica que genera la propuesta a partir de un área del saber determinada.
La situación problèmica detectada en el 4º grado, sección “A” de la Escuela Primaria Bolivariana Nicolás de Castro, ubicada en la calle Sucre de la parroquia El Baúl Municipio Girardot del Estado Cojedes, son los siguientes: 1- aprendizaje de la tabla de multiplicación. 2-la información del ahorro energético3 - el conocimiento de nuestro acervo cultural. A través de la observación, durante la realización de ejercicios en el pizarrón de forma individual, el constante racionamiento de la energía eléctrica abordado durante un conversatorio y una ronda de preguntas referentes a los sitios históricos y entes gubernamentales de nuestra comunidad. Se diseñan las siguientes acciones pedagógicas: 1- lasfiguras que multiplican. 2- circuito eléctrico. 2- investigaciones y proyecciones. Se aplica el instrumento lista de cotejo con los indicadores si- no, en el área saber matemático, ciencias naturales y sociedad.
Justificación fundamentada en los presupuestos teórico- metodológicos estudiados en clases.
Señalar el propósito.
La importancia de esta propuesta se justifica en la manera como losniños y niñas abordan las acciones didácticas y los recursos impresos, tecnológicos, de provecho y lúdicos para la construcción de un aprendizaje significativo, de igual forma se destacan, la integración de las madres, padres, representantes, cumpliendo así con su corresponsabilidad. Los presupuestos teóricos consultados con relación a las matemáticas, las podemos encontrar en: colecciónBicentenario cuarto grado, orientaciones metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la matemática, los cuales citan: la numeración en la escuela primaria se trabaja desde la concepción de que los escolares adquieran las habilidades relacionadas con escribir, formar, descomponer, comparar y el sistema de numeración…
Con relación a la electricidad, en el texto del mundo de la ciencia tricolor decuarto grado se destaca que el servicio eléctrico es un servicio imprescindible en todos los hogares, escuelas, supermercados, porque gracias a ella podemos realizar múltiples actividades desde el punto de vista tecnológico mucho ha mejorado su desde su descubrimiento por el físico William Gilbert, a quien se le atribuye el hecho de aplicar por primera vez el termino electricidad. Catálogo delpatrimonio cultural venezolano (2004 – 2009). Se encuentra plasmada la historia de varios sitios, tales como: Hato Piñero como zona de protección de la fauna loca, El manire que surge cuando existían los caminos hacia Arismendi del estado Barinas, los corrales conocido como el caserío plato e´ tierra, templo San José de Asís de Sucre, construida en 1939, plaza Bolívar de Sucre (1979), plaza elmercadito, cementerio del Caserío sucre (1975), estadio José Rafael Ojeda 1985), UNELLEZ (2003), puerto de los banquitos(1936), Iglesia San Miguel Arcángel(1908), cueva del viejo (1744), el mercadito (1945), sede de la Alcaldía(XIX), puente de Igué ( época colonial), puente el Baúl (1960), puente la Portuguesa, paso el guayabo, sitios arqueológicos y paleontológicos de Zanja de Lira, El Tiestal y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS