De Todo Un Poco

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Despedir a una trabajadora embarazada que no informó su gravidez no genera sanciones para el empleador
Por: actualicese.com
   
Publicado: 18 de junio de 2008

Este artículo fue publicado hacemás de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en estamisma página). Mil gracias.
-------------------------------------------------
Tras múltiples fallos, la Corte Constitucional hace claridad sobre la terminación del contrato de trabajo a la mujergestante.
Si bien la Corte Constitucional sostenía que la terminación del contrato de trabajo en las mujeres embarazadas se presumía que era por causa del embarazo, el alto tribunal ha hecho claridadmediante la Sentencia T-132 de 2008.
Esta sentencia sostiene que el empleador debe conocer o presumir por hechos notorios el estado de gravidez de la mujer, de lo contrario el despido es válido y nogenera sanciones para el empleador.
¿Cómo se debe hacer un despido de una mujer embarazada?
Si bien la mujer gestante goza del derecho a la estabilidad laboral reforzada, lo que significa que a pesarde tener un periodo fijo debe tener una permanencia por el tiempo que dure el embarazo y el tiempo de licencia remunerada, es necesario que notifique su estado oportunamente; esto, a menos que elembarazo sea suficientemente notorio por los cambios físicos que sufre el cuerpo de la madre, que para la Corte Constitucional se da a partir del quinto mes de gestación.
De no notificarlo, laterminación del contrato es válido y el empleador no será castigado con las sanciones que conlleva el fuero materno como el pago de la licencia de maternidad y la reincorporación al puesto de trabajo.
Si elempleador conoce del embarazo, bien sea por la notificación oportuna o por el hecho notorio, el despido por justa causa debe mediar autorización previa del Inspector de la Oficina del Trabajo.
¿Y si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS