De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA

PROFRA: LAURA LÓPEZ HUERTA.

ALUMNA: IXCHEL PEDRAZA SEGURA.

MATERIA: ORIENTACION EDUCATIVA.

GRUPO: MATUTINO.

Introducción.
¿QUE ES LA INTELIGENCIA?
INTELIGENCIA: Como una medida, una vara, que indica cual fácil logra el sistema sus objetivos.
Inteligencia es un concepto que ha evolucionado junto a las sociedades y sobre el cual existen múltiples definiciones,otorgándole cada una de ellas un sentido muy diverso. en sus orígenes este vocablo deriva del latín “intelligentia o intellegentia” el cual hace referencia a la “facultad por medio de la cual […] se conoce las cosas que existen”.
De lo anterior se desprende que inteligencia es la facultad que poseen los organismos naturales (especialmente el hombre), que permite a estos conocer, comprender,explicar, relacionar, diferenciar y prosperar hechos, eventos, acontecimientos y objetos que se observen en el medio ambiente.
kohler la define como “la capacidad para adquirir conocimientos nuevos”.
Stem como”la capacidad de adaptar el pensamiento a necesidades del momento presente”.
Wenzl como “la capacidad de comprender y establecer significaciones, relaciones y conexiones de sentido”.
Algunasteorías la consideran como la diferente capacidad de adaptación que poseen los individuos sobre todo ante las nuevas situaciones, adaptación no solo por mecanismos automáticos sino también por el uso de la mente. Se destacan así la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia.
Otras consideran que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera más satisfactoriaposible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver un problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo. (Powell 1983).
Ciertas teorías cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la información. Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lógico. (Stenberg, 1985).

¿ES LO MISMOINTELIGENCIA QUE PENSAMIENTO?
Una característica especifica del ser humano, es su capacidad de formar e integrar conceptos, es decir, representaciones intelectuales o mentales que le dan significado a algo, en piscología los conceptos se consideran sistemas de respuestas aprendidas que permiten interpretar y organizar información que se capta con los sentidos y que independientemente de laestimulación del medio modifican el comportamiento y permiten aplicar lo aprendido en el pasado a la situación presente.
¿SE HEREDA LA INTELIGENCIA?
Es indudable que la inteligencia tiene una base genética, se tiene el conocimiento de 1500 síndromes patológicos que están determinados genéticamente, muchos de ellos afectan de gran medida a la inteligencia, y depende de los factores que determinan laactividad del sujeto en su ambiente, de ahí que las condiciones sanitarias, alimenticias y educativas provoquen el aumento o la disminución del nivel de inteligencia.
COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA
Inteligencia emocional: ¿Qué es y que comprende?
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender las emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conductay nuestros procesos mentales para producir mejores resultados.
incluye habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generados para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.
Lainteligencia emocional incluye la inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal.
La inteligencia intrapersonal: se manifiesta con los propios sentimientos, discernir estos sentimientos y orientar la conducta.
La inteligencia interpersonal: se determina por la capacidad de liderazgo, la aptitud para relacionarse, mantener amistades y solucionar problemas sociales.
De nada nos sirve...
tracking img