De Todo Un Poco

Páginas: 62 (15294 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
DINAMICAS Y JUEGOS


Las dinámicas y juegos son herramientas útiles a la hora de tratar un tema, ya que los componentes hacen la reflexión del mismo desde casos prácticos, divertidos o reales. Pero hay que tener mucho cuidado con éstas, ya que pueden hacer que se desvíe el tema principal y no sólo no se entienda, sino que se pierda totalmente el sentido. Por ello hay que tener claro losiguiente.


1. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema.

2. Una técnica en sí misma no es formativa, ni tiene un carácter pedagógico. Para que una dinámica sirva como herramienta educativa, debe ser utilizada en función de un tema específico.

3. Debemos dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso.

4. Toda técnica debemos: conocerla muybien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.





















DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN "ROMPEHIELOS"

Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten.

Ellas favorecen un primer conocimiento delas personas, sus valores e inquietudes; permiten formarse una idea más clara de quienes participan en el grupo.
  
1. LA LICUADORA

Número de personas: que no sean menos de 7

Todos estarán tomados de las manos haciendo un círculo, mirándose unos a los otros. Uno de los integrantes es el que va a llevar a cabo el siguiente procedimiento: este integrante, sin soltar las manos de sus compañeros deal lado, se meterá por debajo de las manos de los jóvenes que se encuentren frente a él; jalando consigo los demás, hasta que todos estén totalmente volteados de espalda haciendo el circulo.

MUY IMPORTANTE no permitas que los integrantes se suelten en ningún momento, ni cuando ya se encuentren de espaldas; porque el que inició el juego deberá jalar a todos haciendo girar el círculo lo más rápidoposible sin que los integrantes se suelten.


2. CASA. INQUILINO Y TERREMOTO

Dos personas se toman de las manos frente a frente para formar una casa. Dentro de ella se coloca otra persona que hace las veces de inquilino. Así se forman todos los tríos. Una persona se queda fuera.

La persona que se quedó fuera puede dar cualquiera de las siguientes voces:

-"Casa": Todas las casas, sin romperse,deben salir a buscar otro inquilino. Los inquilinos no se mueven de lugar.

-"Inquilino": Los inquilinos salen de la casa donde están en busca de otra. Las casas no se mueven de lugar.

-"Terremoto": Se derrumban las casas y escapan los inquilinos, para formar nuevos tríos.

La lógica del juego es que la persona que queda fuera da una voz, y acto seguido intentará meterse para ser parte de algúntrío y no quedarse nuevamente aislada.

Cuando la misma persona se quede por tres veces fuera, puede ponérsele un castigo que no sea gravoso sino más bien que nos haga reír y pasarla bien a todos.


3. VENENO

Materiales:
- Un lugar abierto y espacioso; - Un grupo de jóvenes deseosos de divertirse; - Un director de juegos

Desarrollo:
explíquele a todos los jóvenes que se vayan tomando de la mano,todos (asegúrese que vayan quedando un joven y una señorita) y conformen un circulo.
Pondrán a una persona en el centro del círculo, quien será el veneno, no se podrá mover...

Cuando el director diga que corran todos hacia un sentido, (derecha o izquierda) todos deberán hacerlo, y si alguien toca... Roza a la persona que se queda de veneno, esa persona pierde.

Cuando una pareja de eslabones sesuelten, las dos personas que se soltaron pierden y se van saliendo del juego.

Cuando el grupo vaya corriendo a meno ritmo se le pedirá que corran mas rápido.

Cuando el director diga derecha el grupo debe girar hacia su derecha, y cuando el director diga izquierda el grupo debe girar a su izquierda, cuando el director diga veneno el grupo se estirara lo mas posible.

Conclusión:

Fortalecerá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS