De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad empresarial

Durante los últimos años, las administraciones públicas han tratado de mejorar la formación y profesionalización de diversos sectores con la implantación de diferentes carnés profesionales. Por ejemplo: Tarjeta Profesional de la Construcción, Carné de Instalador Frigorista, Carné de Aplicador de Tratamientos Biocidas, Carné de Aptitud Profesional para Conductores deTransporte de Viajeros, etc.

Muchos de ellos ya son necesarios para desarrollar la actividad y otros, como la tarjeta profesional de la construcción, serán obligotrios en breve plazo.

La existencia de estos carnés profesionales se relaciona con la norma ISO 9001:2008 en dos aspectos:
• Cumpliento de requisitos legales del producto y/o servicio. Esta necesidad de cumplimiento aparece reflejada enlos apartados1.1. Generalidades, 5.1. Compromiso de la dirección, 7.2. Procesos relacionados con el cliente y 7.3. Diseño y desarrollo de la norma ISO 9001:2008. La ausencia de estas calificaciones profesionales, exigidas legalmente, se convierte en un incumplimiento de requisitos y, por lo tanto, en una no conformidad del sistema de gestión de la calidad.
• Competencia del personal. El apartado6.2.2. Competencia, formación y toma de conciencia exige que la organización identifique la necesidad de disponer de estos carnés si fuese oportuno, ofrezca la formación necesaria para su obtención y mantenga registros o copias de estos carnés. Muchos de estos carnés profesionales deben ser renovados y requieren la formación continua de los empleados.
Tal vez la experiencia sea la madre de laciencia pero sin carné no servirá de nada.

Ignacio Gómez
i.gomez@hederaconsultores.com
www.hederaconsultores.com
Solicitud Presupuesto Consultoría ISO 9001

Publicado por I. Gómez en 14:37 0 comentarios
Etiquetas: 6.2. Recursos humanos, ISO 9001
miércoles 30 de junio de 2010
Política Ambiental según ISO 14001:2004
La política ambiental (apartado 4.2 de norma ISO 14001:2004) es eldocumento base para la implementación de un sistema de gestión ambiental, marcará las directrices generales para la planificación del sistema y orientará a toda la organización hacia la mejora del comportamiento ambiental y la prevención de la contaminación.

¿Qué factores han de tenerse en cuenta para la redacción de la política ambiental?
• ISO 14001:2004: la propia norma establece la necesidadde incluir los compromisos de cumplir con los requisitos legales y voluntarios suscritos por la organización, de mejorar continuamente el comportamiento ambiental y de prevenir la contaminación.
• Requisitos legales aplicables: La redacción de la política ambiental debe tener en cuenta aquellas materias específicas de la activida de la organización que pueden estar sujetas a requisitos legales enmateria ambiental.
• Aspectos ambientales significativos: Los aspectos ambientales (residuos, consumos) que la organización desee contemplar dentro de su política ambiental deben ser significativos para la misma.
• Mercado: es posible tener en cuenta el comportamiento y/o los eslóganes de empresas competidoras
• Empresa: la política debe alinearse con la realidad de la propia organización, noestableciendo directrices ajenas a la misma o imposibles de cumplir. También debe tenerse en cuenta que la política debe ser entendida por todo el personal de la organización, por lo tanto, el vocabulario y las expresiones usadas deben ser los adecuados al nivel de los empleados.
¿Qué beneficios obtengo con el establecimiento de la política de la calidad?
• Objetivos: La política es la base parael establecimiento de los objetivos ambientales de la organización, los objetivos son la interpretación práctica de las directrices expresadas en la política.
• Sensibilización del personal: La política debe ser entendida y asumida por todo el personal, de tal modo que se encaucen los esfuerzos e ideas con las directrices de la política
• Establecimiento del sistema: los procesos del sistema...
tracking img