De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
Nació el 21 abril de 1782 en Oberweissbach (Schwarzburg) y murió el 21 junio de 1852 en Marienthal (Meiningen).
Pedagogo alemán creador del Kindergarten y de los dones que llevan su nombre; la difusión de dicha institución preescolar no conoce límites territoriales, y la importancia que concedió a la acción en la Pedagogía ha servido de base a la escuela actual.
Hijo de unpastor protestante, estudió en la Universidad de Jena y desempeñó colocaciones muy diversas, como la de agrimensor. Su contacto intelectual con Novalis le inspiró un amor especial por la arquitectura. Y pensando en ese sentido llegó a Francfort del Main, donde una amistad ocasional le dio a conocer la pedagogía de Pestalozzi por ello aceptó el ser maestro. En agosto de 1805 visitó al pedagogo suizo enYverdon y quedó definitivamente trazada su vocación docente; como profesor particular de los Holzhausen pudo residir dos años enteros en Yverdon y formarse pedagógicamente.
En 1810 abandona a Pestalozzi por el desastre directivo que mantenía y vuelve a Alemania. Estudió otra vez en la universidad, en la de Gottinga, dedicando especial atención a los idiomas orientales, astronomía, química ymineralogía. Más tarde se trasladó a Berlín, para estudiar con el catedrático Weiss, famoso mineralogista. Como todos sus compañeros sufrió la fuerte influencia de los Discursos a la nación alemana de Fichte y entró a formar parte del cuerpo de voluntarios de Lützow contra Napoleón.

Terminada la guerra, es nombrado ayudante del Museo Mineralógico de Berlín, pero pronto abandona el puestopara montar una institución docente en Keilhau, con la ayuda de Middenforff y Langethal, antiguos compañeros de armas; es el año 1817 ; se casa y su mujer pasa a ser el alma femenina del colegio.
En 1825 educaba allí a 56 alumnos. Al año siguiente publica su obra fundamental La educación del hombre, donde se contienen los principios filosóficos de su teoría pedagógica. Empieza a ser conocido envarios estados alemanes y en 1831 funda otra institución en Wartensee (Francfort).
En 1832 se traslada a Wellisau, y, tras los ataques de los católicos, marcha a Burgdorf, donde dirigió el orfelinato recién reconstruido y donde dará después un curso para perfeccionamiento de maestros.

El 16 de enero de 1837 inauguró la institución docente de Blankenburg (Turingia), que se puedeconsiderar como la más representativa de las que fundó. En 1838 hace la presentación oficial de los dones, sobre los que venía pensando prácticamente desde sus tiempos de Gottinga. Discípulos y amigos le ayudan incondicionalmente y le estimulan. La idea de la decisiva importancia de la mujer en la educación del niño en sus primeros años le obsesiona e intenta formar a todas las madres alemanas. Por esoestablece el Jardín alemán infantil en 1840. Tres años más tarde quedará estructurado el definitivo Kindergarten, bajo la dirección de Ida Seele.
Hasta agosto de 1851 conoció una etapa de triunfos, destacando la fundación del Instituto de unificación de la vida en todos los aspectos en Marienthal, para lo que ayudó mucho la baronesa de Marenholtz-Bülow, su gran propagadora en Alemania y en elextranjero. Pocos meses antes de morir la suerte le fue adversa y vio prohibidos los kindergarten por una orden del gobierno de Prusia, que los acusaba de socialistas y ateos.

La acusación del gobierno prusiano era infundada, y diez años después de la muerte de Froebel dejaría de causar efecto. Froebel nunca intervino en política y fue, en cambio, un espíritu profundamente religioso. Pero sureligión, sentida heroicamente por un lado, y fundamentada, por otro, en sus principios filosóficos, al mismo tiempo que presentaba un aspecto interesante estaba desde luego totalmente apartada de la ortodoxia cristiana. De joven había entrado en contacto con el idealismo subjetivista de Schelling, Kant y Schopenhauer, así como con los filósofos portavoces del espíritu absoluto. De unos y otros...
tracking img