De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.P COLEGIO “SAGRADO CORAZON DE JESUS”

GUANARE – PORTUGUESA

[pic]



[pic]

NTEGRANTES

Carlos Mejías Nº 22

Jesús Pérez Nº 32

PROFESOR: AREVALO VILLEGAS

5TO Sección “B”

GUANARE, ENERO DEL 2012

INDICE

PAG

Introducción………………………………………………………………………………..…………………………… 1

ReseñaHistórica del Acueducto de Guanare……………………………………………...………….……. 2

Importancia del acueducto de Guanare……………………………………………………...…………….… 7

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………….. 8





































INTRODUCCIÓN



Guanare es quizás la mas sufrida de todas, en cuanto al abastecimiento de agua situada paradójicamenteentre dos ríos, durante 300 años casi que muere de sed, hasta que a fínales del siglo pasado el fluido comenzó a salir por los primeros tubos que instalaron Andueza y Crespo. A pesar de haber sido la primera Ciudad de Portuguesa en contar con un acueducto y de las primeras del país, su crónica detrás del agua es una historia apasionante que aun no termina por escribirse.

Siendo WilfredoBolívar el autor de “Historias del Agua” obra que aporta un 80% de los datos, tras varios años de investigación y recolección de fuentes. Damos a conocer esta investigación, la cual sirva de partida para iniciar el reto q aun debemos cumplir: cuidar este valioso recurso sin el cual no sería posible forma de vida alguna, la q no hacemos, porque más que invirtamos en acueductos, aducciones,distribución, potabilización no podemos resolver el problema si no con educación.































RESEÑA HISTORICA DEL ACUEDUCTO DE GUANARE



El primer acueducto de Guanare fue decretado en 1854 a solicitud de los congresistas por el presidente de la Republica José Gregorio Monagas. Al parecer, para la ocasión se realizaron los estudioscorrespondientes para realizar la obra pero “Se engaveto el proyecto hasta el advenimiento de Andueza Palacio”.

La construcción del acueducto era una obra costosa según el mandatario, la obra tenia para 1855 un costo cercano a los 40.000 pesos “Suma no disponible para armamentos”. Esto obligo a una junta que solucionara el problema de la mejor manera posible, aunque fuese mejorando las acequias y lacaptación en los manantiales de Mesa Alta, sin perder la esperanza y buena voluntad para construir el ansiado acueducto en un futuro próximo.

El proyecto, la perspectiva del Coronel Angel Monagas resultaba optimista, pero otra era la realidad con la que se enfrentaba la proposición del gobernante: Trasladar hasta Guanare 12.000 fanegas de sal para su venta, aunque fuece 4.000 por año noera una tarea fácil. Las cargas de sal solo podían ser trasladadas en tiempo de verano y a lomos de bestias, esto significaba empleo de 1.000 mulas y 4 viajes, o bien 100 carreteras y 4 viajes. Como final de este sueño gran parte de las fanegas de sal destinads a Guanare para la construcción de su acueducto debieron a ver sido vendidas en Caracas y otras ciudades cercanas “Y que el producto de laventa en metálico fue enviado a Guanare, en el caso que la donación en realidad se concretara”. Dicho en otras palabras: posterior a su decreto, el anhelada promesa Guanareña de contar con su acueducto, en 1855 se volvió sal y agua.

Durante esos 14 periodos Gubernamentales bajo el desangramiento de sus escuálidas arcas Nacionales, Venezuela a penas se ocupo en los resabios que les dejaronlas guerras, las cuales como triste obsequio solo legaron a la empobrecida Republica ruina y miseria.

En 1889, Andueza Palacio era Ministro de Relaciones Interiores del Presidente Juan Pablo Rojas Paùl de modo que como figura provinente del gobierno no tuvo reparos en desempolvar el decreto Monaguense e incir de inmediato la ejecución de la obra. A esta coyuntura política se unió el...
tracking img